Seguimiento de la construcción de vivienda unifamiliar

Construcción de Vivienda Unifamiliar (III). Instalaciones, revestimientos y fachadas

Puedes ver cómo ha evolucionado la construcción de la vivienda en los siguientes artículos:

Excavación, cimentación y estructura

Fachada, tabiquería y cubierta

Bueno, pues otra vez por aquí a contarte cómo evoluciona la construcción de la vivienda unifamiliar que estoy dirigiendo en Picaña, un pueblo del área metropolitana de Valencia.

Por si no has estado siguiendo la serie de artículos, te recuerdo que puedes ver el arranque de la obra, excavación, cimentación y la parte de estructura en el primero de los artículos y la ejecución de la fachada, la cubierta y la tabiquería en el segundo de los posts que he ido publicando de la serie.

La obra ya está muy avanzada, una vez se ejecutan yesos y techos ya deja de parecer una obra y ya se va viendo el final.  Es la fase en la que estamos, pero te voy contando paso a paso.

En el último post nos quedamos en la ejecución de la tabiquería, así que lo siguiente que ejecutamos fueron las instalaciones de la vivienda.

construcción vivienda unifamiliar

Instalaciones de la vivienda

La instalación de fontanería se ha ejecutado con conductos de polietileno, lo que facilita bastante la colocación ya que se evita tener que ir haciendo soldaduras como ocurría con el cobre.  Las uniones son más mecánicas, pero hay que tener muy en cuenta el uso de las piezas adecuadas.

Al contrario de lo que algunos piensan, sí que es necesario aislar este tipo de conductos para evitar las pérdidas caloríficas.

Si bien es cierto que la transmisión de calor es mucho menor que en el caso del cobre, sí que tiene pérdidas, así que lo mejor es evitarlas con la colocación de coquillas aislantes que envuelvan los conductos de agua caliente.  En este caso se ha querido minimizar al máximo las pérdidas, por lo que se ha aislado incluso en los tramos empotrados.

Conducciones aisladas en construcción de vivienda unifamiliar

Cuando se colocan coquillas en conductos hay que poner especial cuidado en envolver también las zonas de empalmes y en las garras, ya que de lo contrario se pueden crear zonas con un diferencial de temperatura que puede llegar a producir condensaciones puntuales.

Es una lástima echar a perder todo un aislamiento por culpa de no prestar atención a esos puntos concretos.

Son pequeños detalles que marcan la diferencia de una instalación de calidad, ya que como te contaba en un post anterior, la calidad no solo está en los acabados.

Conducciones aisladas en construcción de vivienda unifamiliar

Por supuesto, las conducciones empotradas han de ir siempre en vertical en los tabiques, ya que de lo contrario podrían quedar degollados y perder resistencia.

En este caso hay falso techo en toda la casa, lo que nos ha permitido no tener ningún tramo en horizontal, pero en caso de tener algún techo enlucido habría que hacer las rozas horizontales lo más cerca posible del forjado, en la penúltima hilada como mucho.

También hay que evitar hacer rozas verticales a menos de 20-25cm de los marcos de las puertas, ya que debilitan la zona y pueden producir grietas en el futuro debido al golpe del cierre de las puertas.

En caso de necesitar llevar conducciones a, por ejemplo, un enchufe que quede pegado al marco de la puerta, lo conveniente es bajar en vertical a más de 25 cm y luego hacer un pequeño tramo en horizontal hasta llegar al enchufe.  Este caso es bastante habitual.

Rozas en vertical en construcción de vivienda unifamiliar

Una de las instalaciones más agradecidas, al menos en esta vivienda, es la de la campana extractora de la cocina, que en este caso se ha escogido enrasada en el falso techo.  Esto tiene varios condicionantes, como el límite de la altura del falso techo, que no puede ser más de 2’5 metros para que la succión sea correcta.

Si no se quiere hacer tabicas en el falso techo, como en este caso, hay que considerar esta altura a la hora de colocar las ventanas o ventanales, ya que si van de suelo a techo, como es este caso, podríamos vernos en la situación de tener que hacer un cortinero para que le techo no suba de los 2’5 metros comentados.

Además, los conductos de extracción de las campanas es conveniente que vayan siempre en descenso, de manera que las grasas que arrastran los humos no vuelvan hacia la campana.

Campana de cocina en techo en construcción de vivienda unifamiliar

Campana de cocina enrasada en techo en vivienda unifamiliar

Tengo unas ganas locas de ver terminada la cocina con esta campana, va a quedar chulísima.

Ejecución de las fachadas de la vivienda unifamiliar

Al tiempo que se trabajaba por dentro en la ejecución de instalaciones, por la parte exterior se fueron ejecutando las fachadas de la vivienda.

Las fachadas se han ejecutado con mortero de cal aérea de color blanco, aunque no han alcanzado la terminación que se pretendía, al menos de momento.

¿Por qué digo que al menos de momento?

Pues porque la cal aérea es un material vivo, que tarda más tiempo de lo que estamos acostumbrados para alcanzar el acabado final.  Al acabado que se aprecia ahora mismo del enfoscado es como manchado, no homogéneo, pero es un tono que con el tiempo se irá igualando.

Al menos eso es lo que nos han asegurado desde la fábrica del material, pues la verdad es que no tengo experiencia en la aplicación de este tipo de revestimientos.

Acabado de enfoscado de cal en Fisuración de mortero de cal en construcción de vivienda unifamiliar

¿Ves lo que te digo? Parece como a manchas, aunque desde abajo no se aprecian tanto, si que es verdad que se notan.  La propiedad no está muy convencida del acabado, así que seguramente se acabará por pintar con silicato para mantener las propiedades de transpirabilidad.

Además, otro tema que se ha producido en el enfoscado de cal es la fisuración.

No es una fisuración que me preocupe los más mínimo, pues no afecta en absoluto a las prestaciones del material, pero sí que es un tanto antiestética si uno se acerca mucho a la fachada.

Se ha tratado de evitar mojando muchísimo el soporte y el material, pero no se ha evitado la fisuración.  También nos dicen en la fábrica que es normal, que al tratarse de un material totalmente natural, sin ningún tipo de aditivo ni producto químico, este tipo de manchas y de fisuración no es extraño.

En definitiva, a mi el material no me disgusta, pero el cliente tiene que ser conocedor de las características de los acabados de este material que, a pesar de ser mejor en cuanto a prestaciones de impermeabilidad, transpirabilidad e higiene, tiene como inconveniente unos acabados menos homogéneos, al menos en las primeras semanas de colocación.

Fisuración de mortero de cal en construcción de vivienda unifamiliar

Esto es lo que se ve de las fachadas, pero tan importante como el acabado es el interior de las mismas, sobretodo en lo que se refiere al aislamiento, que se ha cuidado al máximo en cada punto para evitar puentes térmicos.

Cuando se está “viviendo” una casa es este, el aislamiento, un punto importantísimo que no siempre se trata con el cuidado que merece… total, no se ve, pero se nota en el confort.

Detalle de aislamiento en fachada en construcción de vivienda unifamiliar

Aunque todavía queda trabajo por hacer en las fachadas, de momento han quedado así.

¿Te gustan?

Vista de la fachada trasera enfoscada con cal en construcción de vivienda unifamiliar

Vista de la fachada delantera enfoscada con cal en construcción de vivienda unifamiliar

No puede faltar la piscina

En una vivienda como esta no podía faltar la piscina.  No muy grande, pero lo suficiente para poder refrescarse la familia en verano.

Se ha ejecutado con hormigón gunitado, para lo que primero se ha construido el encofrado perdido de ladrillo sobre el que se ha proyectado el hormigón.

Una vez colocado el armado y las instalaciones de la piscina se ha ejecutado el gunitado.

Armado de piscina para gunitar en construcción de vivienda unifamiliar

Gunitado de piscina en construcción de vivienda unifamiliar

Como en todo elemento hormigonado se ha tenido muy en cuenta el recubrimiento del hormigón, pues en un ambiente en el que se va a mantener siempre en contacto con el agua es especialmente importante.  No sería la primera vez que me encuentro con manchas de óxido producidas por un armado demasiado superficial.

Tras ejecutar el gunitado, aunque se supone que ya es un material impermeable, se ha querido asegurar colocando un revestimiento de mortero impermeable antes de colocar el gresite.

Para este tipo de materiales tan poco porosos como el gresite y que además están en contacto con agua clorada (muy agresiva) hay que cuidar mucho los materiales de agarre y de rejuntado, pero eso puedes verlo en el post en el que hablo sobre adhesivos para materiales cerámicos.

Piscina con gresite en construcción de vivienda unifamiliar

Ejecución de revestimientos

Aquí es cuando empieza a verse el principio del final de una obra.

Sí, ya sé que todavía queda mucho cuando se empiezan a ejecutar los yesos, pero en un punto de inflexión en el que deja de verse ladrillo y empieza a cambiar el aspecto de la vivienda.

Yesos recién colocados en construcción de vivienda unifamiliar

 

La ejecución de los enlucidos es un punto clave en los acabados de la vivienda, sobretodo en este caso en el que los acabados van a ser lisos, pues cualquier imperfección se va a notar a poco que le de una luz de lado.  Por eso se ha tenido un cuidado muy especial para que la planeidad sea la máxima posible.

Comprobando planeidad de yeso en construcción de vivienda unifamiliar

Fíjate el cambio que se produce en la vivienda cuando se ejecutan los enlucidos de yeso y los techos.

Yesos terminados en dormitorio de construcción de vivienda unifamiliar

Yesos terminados en dormitorio de construcción de vivienda unifamiliar

Además de los revestimientos de yeso ya se están ejecutando también los alicatados en las zonas húmedas, aunque en esta vivienda se ha optado por revestir con cerámica únicamente las zonas de duchas y bañeras, dejando el resto de los paramentos de los baños y aseos enlucidos con acabados impermeables.

Alicatado de ducha en construcción de vivienda unifamiliar

Aunque no se han escogido piezas especialmente grandes, siempre es interesante colocarlas con cuñas para garantizar la planeidad y evitar cejas.

Colocación de carpintería exterior

Si la ejecución de yesos, techos y revestimientos le cambian la cara a la obra, el momento de colocar la carpintería exterior marca un punto de inflexión, ya que a partir de ese momento la obra ya se queda cerrada para los amigos de lo ajeno y se puede empezar a colocar equipamiento de cocina y otros equipos que pueden ser susceptibles de ser robados.

En la vivienda se ha optado por colocar carpinterías oscilo-batientes en las ventanas, de aluminio con rotura de puente térmico y unas perfilerías de bastante calidad.

Ventanas en vivienda unifamiliar

Ventana en vivienda unifamiliar

Los cajones de las persianas van asilados para evitar el puente térmico que se suele produce en ese punto y, además, se ha colocado espuma expansiva aislante en todos los perímetros de las carpinterías.

De nada sirve una buenísima carpintería si al final se producen pérdidas en el encuentro con la fábrica ¿no crees?

De entre todas las carpinterías colocadas en la vivienda, sin duda hay una que destaca por encima del resto, pues es prácticamente la protagonista de la casa.

Se trata del ventanal de salida al jardín trasero.

Un ventanas de tres hojas elevables, que corren una sobre la otra en un hueco de más de siete metros que, cuando están completamente abiertas, permiten un paso libre que prácticamente integra el interior y el exterior de la vivienda para poder disfrutar en épocas de buen tiempo, pero al tiempo para poder tener estupendas vistas y mucha luz desde el interior en épocas frías.

Ventanal a jardín colocado en construcción de vivienda unifamiliar

Ventanal de fachada trasera con pavimento de terraza colocado en construcción de vivienda unifamiliar

Pavimentos

Aquí nos hemos quedado de momento, colocando los pavimentos de la vivienda.  De momento se ha colocado la tarima de la planta primera, de madera de colores claros.

Pero antes de colocar la tarima, para conseguir un acabado perfecto es prácticamente imprescindible colocar un mortero autonivelante que garantice la planeidad del soporte.

Es importante que sea bombeado, pues si se ejecuta a base de amasadas y de manera manual no termina de quedar perfecto, a no ser que se “encofre” cada una de las amasadas o vertido para evitar que los bordes queden más bajos que el centro y por lo tanto pierda la planeidad que se pretende.

Es imprescindible también tener previsto un material elástico en el perímetro, ya que el autonivelante necesitará poder tener libre el movimiento que se produce durante el endurecimiento para evitar fisuración.

Autonivelante para pavimento en construcción de vivienda unifamiliar

Una vez endurecido el autonivelante y secado el tiempo suficiente para que haya secado completamente (si quedara humedad podría afecta a la madera a colocar) se ha tenido la precaución de colocar una membrana vinílica bajo la madera, pues aporta mucha mayor calidad al pavimento que la típica espuma.  Se nota sobretodo al pisar, pues suena menos hueco que con las espumas que se cuelen colocar.

Si al colocar los enlucidos de yeso ya parece que la obra da un cambio, ni te imaginas el cambio de aspecto cuando además están colocados los pavimentos.

Casi parece que ya se ha terminado la obra.

Pavimento colocado en construcción de vivienda unifamiliar

Pavimento colocado en construcción de vivienda unifamiliar

También se ha colocado el revestimiento de los peldaños de la escalera, ejecutados con piezas de porcelánico de color prácticamente negro, lo que le da un interesante contraste con las pareces blancas y los pavimentos claros.

Pavimento de escalera en construcción de vivienda unifamiliar

Dentro de poco veremos el final de la construcción de vivienda unifamiliar

Hasta aquí el post, de momento este es el punto donde estamos en la obra, pero como ves ya casi ha terminado.

Si no pasa nada en un par de meses podré enseñarte la obra completamente terminada, pero mientras tanto iré compartiendo fotos y vídeos en directo en mi perfil de Instagram, en mi página de Facebook, Twitter y por supuesto en mi canal de Youtube.

Por si te has perdido los anteriores artículos en los que hago el seguimiento de la construcción de esta vivienda unifamiliar, aquí tienes los enlaces para que puedas ver cómo ha ido evolucionando:

construcción vivienda unifamiliar
Servicios de arquitecto técnico en Valencia

2 Respuestas a Construcción de Vivienda Unifamiliar (III). Instalaciones, revestimientos y fachadas

  1. Diego 31 diciembre, 2016 en 4:11 #

    Desde luego el aislamiento de las fachadas que has realizado se tiene que notar en el confort y en la reducción del gasto energético!

    • Enrique Alario Catalá 31 diciembre, 2016 en 13:19 #

      Yo siempre le doy mucha importancia a ese aspecto, pero no solo al aislamiento, sino a puntos singulares que pueden echar a perder toda la inversión en aislamiento, como los puentes térmicos en forjados y pilares o el encuentro de la carpintería con la fábrica, entre otras.

      Son pequeños detalles que le dan mayor calidad a la vivienda y no cuestan nada de hacer.

      Gracias por participar.

Anímate a participar, deja un comentario...

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar