Humedad en pared por ascensión capilar

Humedades por Capilaridad en Obras de Construcción

Como todos sabéis, me encanta invitar a compañeros y amigos al blog para que nos hablen sobre temas relacionados con la edificación, de manera que entre todos creemos una interesante colección de artículos.

En esta ocasión tenemos como invitado a Sergio Pena.  Sergio es Arquitecto Técnico madrileño pero afincado en Mérida.  Al igual que yo, está muy interesado en temas de patologías en la edificación, como puedes ver si visitas su interesantísimo blog El Blog de Apa, donde habla de temas relacionados con la edificación.

En esta ocasión nos trae un interesante artículo hablando sobre humedades por capilaridad, así que lo mejor que puedo hacer es callarme yo y dejar paso al amigo Sergio… Espero que os resulte interesante, estoy seguro de ello.

__________

Una de las patologías más frecuentes en las obras de construcción son las humedades.  Estos daños suelen ser junto con el ruido uno de los síntomas más incómodos para los usuarios.

Las humedades son fruto de un aporte de agua ya sea lluvia, ríos, condensaciones, etc.

En el caso que voy a explicar a continuación son las producidas por la capilaridad.

Lo primero de todo es entender ¿qué es el fenómeno de capilaridad?.

Imaginaros un vaso lleno de agua, al cual vamos acercando una pajita, una vez entre en contacto la pajita con el fluido ésta inmediatamente recibe una cantidad de agua en su interior solamente con el contacto de la pajita con el agua.

Ascensión Capilar de Humedad

Fuente Wikipedia

En la imagen anterior vemos como un diámetro mayor hace ascensiones menores.

Por ejemplo, en un tubo de 1 mm de radio, el agua ascenderá por capilaridad unos 14 mm.

Este fenómeno es similar en elementos que componen nuestros sistemas constructivos como suelen los muros que arrancan de la cimentación. Acordaros del famoso detalle constructivo del forjado sanitario que poníamos una lámina de impermeabilización como barrera, el objetivo era parar la capilaridad¡¡

Arranque de forjado sanitario

Lámina de corte de humedad de ascensión capilar en arranque de forjado

El aspecto principal (entre otras variables que no vienen al caso contar en el artículo de hoy) que hace que la capilaridad de nuestro materiales sea mayor o menor es el radio del poro (radio de la pajita) cuanto menor es el radio del poro del material mayor será la ascensión del agua sobre el elemento.

Otro ejemplo, tenemos un muro de hormigón con mucha porosidad de radio pequeño, en cuanto entre en contacto con el agua del terreno, la ascensión del fluido será mucho mayor que si los poros tuvieran un radio mayor.

¿Cómo detectar si  es capilaridad?

Un error bastante frecuente de los técnicos y la gente en general es dictaminar una causa sin hacer ninguna inspección, prueba o ensayo, solamente con verlo en una foto nos aventuramos a determinar el motivo de la humedad e incluso decimos que hay que hacer para resolverlo y cuantos euros va suponer.

Sugiero prestar especial atención a esta lesión porque podemos tener por ejemplo, filtraciones o existir una instalación de saneamiento de agua rota que empapa nuestro muro o pared y nos puede llevar a confusión. Por eso recomiendo analizar con cabeza lo que nos encontramos y como se manifiesta, es decir realizar un periodo de reflexión eliminando “ideas preconcebidas”.

¿Es una mancha puntual? ¿Tiene una altura media? ¿En la zona de los pilares asciende más el agua? ¿Coincide solo con las arquetas o tuberías subterráneas? ¿Existe un nivel freático alto? Etc…

Humedad por ascención capilar

Humedad en paredes

Humedad en pared por ascensión capilar

Humedad en pared

Analizar estas dos fotos, ¿Qué detectáis?

¿Cómo solucionarlo?

Ahora bien, ya hemos determinado que es una humedad por capilaridad. Enhorabuena después de tardar tiempo analizando datos, hemos llegado a la siguiente fase “RESOLVER”.

Esta fase suele ser más complicada de lo que parece, pues aquí nos encontramos con otra idea contaminada, es emplear un sistema tipo sin analizar si es bueno o no para la zona o elemento donde vamos a actuar, además de la influencia del coste económico que tendrá sobre el cliente una actuación u otra.

Actualmente existen muchos sistemas para solucionar o prevenir los daños producidos por las humedades de capilaridad:

-          Barreras de resina.

-          Electroósmosis

-          Empleo de bentonitas

-          Instalación de cámaras bufas, de drenaje.

-          Sistemas de bombeo, pozos, arquetas, etc.

-          Sistema anti piscina (Impermeabilizar como una piscina pero al revés)

-          Sistemas de ventilación.

-          Más

Muchas ocasiones no solo será emplear uno, sino la combinación de varios será el resultado de una buena actuación.

Conclusión

En la actualidad existen como hemos visto numerosos daños causa de la capilaridad y numerosos sistemas para revolver o prevenir esta patología pero a pesar de ello existen muchas actuaciones sin resolver adecuadamente por varios motivos:

  • Falta de reflexión, estudio, etc. y de profesionalidad ¿Es posible saber resolver un problema sin estudiar debidamente una causa?.
  • Mano de obra no cualificada, esto aumenta la probabilidad de fracaso.
  • Ejecuciones “baratas”, el intento de que nos adjudiquen la obra nos lleva a hacer actuaciones insuficientes.
__________
Bueno, pues hasta aquí el artículo de Sergio Pena, espero que os haya gustado.  Os invito a participar en los comentarios para ampliar el contenido del artículo o bien para hacer las consultas sobre algún tema relacionado que no os haya quedado claro, tanto Sergio como yo intentaremos aclararlo lo mejor posible.
No te pierdas tampoco El Blog de Apa, si te gusta el mío estoy seguro que el de Sergio te enganchará!!!
Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

, ,

54 Respuestas a Humedades por Capilaridad en Obras de Construcción

  1. Anónimo 10 octubre, 2014 at 10:35 #

    Me gustaría en contrar un buen especialista de humedades en Sevilla, conoces alguna ?. Gracias.

  2. SAFINCO 26 septiembre, 2014 at 13:33 #

    Teresa (y Victoria, anónimo, etc…). No tenéis que acudir a una empresa especializada. Si hacéis eso, estáis precisamente cayendo en el error que este post intenta evitar. Como bien dice su autor, tenéis que contratar a un técnico especializado. Es decir, un profesional que, además de acreditar el título (arquitecto, aparejador…) acredite su especialización (MÁSTER universitario en patología edificatoria o similar). Este útimo punto es el más importante (como en todas las profesiones). Si véis que un técnico tiene en su CV obra nueva, es que, por propia definición del término, NO ESTÁ ESPECIALIZADO (es decir, “hace de todo, según le encarguen”). Buscad un Patólogo de la Edificación, y él os dirá cuál es la terapia adecuada.

  3. Antonio 3 agosto, 2014 at 21:51 #

    Hola Enrique!
    ¿Seria posible sustituir la lamina de Impermeabilización que se pone en los cimientos para evitar la ascensión del agua por capilaridad por una capa de mortero hidrófugo como el que se utiliza en la construcción de piscinas? No me gusta la idea de la lamina por que creo que la casa queda flotando sobre los cimientos y no “pegada” a ellos. ¿Me equivoco? No se mucho del tema.
    Gracias!

  4. Victoria 18 junio, 2014 at 17:34 #

    Hola, yo también peleo contra la humedad por capilaridad. Estoy cansada de pintar año tras año, con todo tipo de pinturas anti humedad, anti moho, anti todo!!! Creo que me ha quedado claro que lo único para acabar con ella es la electro ósmosis si la casa está construida, como es mi caso (edificio con 45 años de vida).
    Necesitaría orientación sobre el precio de estos aparatos para una vivienda en piso bajo (a nivel de calle) de 40 m. y también a ser posible, empresa fiable para la obtención del mencionado aparatito en Madrid. Supongo que dedicándoos a la arquitectura, estaréis al corriente de quien lo puede suministrar, su efectividad y fiabilidad.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

  5. ANA 8 marzo, 2014 at 15:52 #

    tengo una casa molinera en Valladolid con problemas de humedad por capilaridad. Es una casa antigua, que rehabilitamos, pero luego se hicieron obras en la calle y las humedades desde entonces van en aumento. ¿Hay algún buen especialista en Valladolid para ayudarme?? Gracias por todo… Ana

  6. Anónimo 12 febrero, 2014 at 22:32 #

    muy buenas a todos!!! construi con una constructora una casa de planta baja en galicia(imaginaros las lluvias) con forjado sanitario y muro de carga sin ningun aislamiento para la capilaridad, tiene seis años y en todas las paredes perimetrales va subiendo la humedad. la empresa se ha declarado insolvente, el aparejador y arquitecto vienen de la empresa por lo q se han desentendido y yo tengo una casa a 35 años de hipoteca q heredaran mis hijas si aun esta en pie… pero hay qrelativizar y creo q todo tiene arreglo en esta vida sea de una manera o de otra, la pregunta es; si combino barrera quimica con electroosmosis inalambrica q tal iria? pq por desgracia no puedo levantarla para aislarla y despues voverla a poner en su sitio (esto es para darle um toque de humor pq es lo unico q me queda..) se q es chunguillo pero no hay q darse por vencida y menos pasarle el marron a otros, ya sabeis el karma… alguien podria echarme un cable en esto? se lo agradeceria de corazon pues con dos bebes me preocupan los hongos y la humedad. un abrazo para todos y gracias por la informacion…. ayy si tuviera una maquina del tiempo…

  7. paula fuentes 15 octubre, 2013 at 5:43 #

    Hola soy estudiante de ingeniería y me gustaría saber sobre obras que se hayan visto afectadas por ascensión capilar importante… de antemano muchas gracias

    PD: Excelente artículo

  8. Teresa 23 noviembre, 2012 at 12:35 #

    El artículo estupéndo y la explicaión del problema perfecta, pero me gustaría saber para los que sufrimos este problema en casa, a quién debemos acudir (hablais de empresas especializadas, pero como saber cual es la adecuada y cual te está intentando vender su producto) y de diferentes soluciones. Me podriaís recomendar a alguien o a alguna empresa a la que recurrir en Madrid para solucionar el problema??
    Gracias

    • Enrique Alario Catalá 25 noviembre, 2012 at 21:27 #

      Hola Teresa, gracias por la felicitación, me alegro que la explicación del compañero Sergio Pena te haya resultado interesante.

      En cuanto a las empresas especializadas, es difícil decir cual te podría servir, aunque te recomendaría que te asesorara en primer lugar algún técnico que tenga experiencia en el tema de humedades. Eso es más fácil de encontrar, pues solo tienes que ponerte en contacto con el colegio de Aparejadores y seguro que estarán encantados de comunicar tu propuesta a los colegiados.

      Siento no poder ayudarte en mayor medida.

      Gracias de nuevo y un saludo

      • El apa 30 noviembre, 2012 at 12:57 #

        Hola Teresa, soy Sergio Pena, autor de elblogdeapa y experto en patología y rehabilitación. Si quieres que te haga un informe diagnóstico sobre tus problema, me puedo acercar a Madrid y verlo.Escribeme a atsergio@gmail.com, y analizamos tu caso.

        SAludos.

  9. Germán 12 noviembre, 2012 at 22:56 #

    Hola, estoy de acuerdo que cuando realizamos una obra nueva lo mejor es colocar una barrera que evite el ascenso de la humedad. En la rehabilitación es una solución difícil ,además si no dejamos salir la humedad por el muro muy probablemente nos aparecerá por el pavimento por ejemplo. Existe un sistema de deshumidificacion basado en morteros de cal de la casa Kerakoll los cuales dan solución al remonte capilar de por vida, la verdad es que he podido ver obras realizadas y el resultado es real, os invito a que os informéis al respecto ya que creo que os puede ser de gran ayuda.

  10. MARTA PIÑOL 30 octubre, 2012 at 11:57 #

    Buenos días compañeros de profesión,

    tendria mucho gusto en saber que opinais de la electro-ósmosis inalámbrica. Parece una solución tan pefecta¿? Yo no la he colocado nunca.

    • Toni 14 febrero, 2013 at 15:14 #

      Hola Marta,

      Como técnico especializado en humedades, puedo hablarte con conocimiento de causa de la electroósmosis inalámbrica o desecación electrofísica (es lo mismo). ¿Funciona? Sí, funciona pero el desecado no es tan rápido como con los métodos tradicionales (inyecciones), a veces la espera a ver el secado se convierte en desesperante y esa propia espera es la que causa insatisfacción en algunos casos.

      Un cordial saludo
      dep técnico de HUMISEC

      • Jose Luis 25 abril, 2013 at 17:38 #

        Hola Toni,

        En una rehabilitación utilicé, sin éxito, inyecciones de Dryzone. Estoy muy interesado en la electroósmosis inalámbrica. Dices que tarda mucho tiempo en secar, pero ¿cuánto tiempo más o menos? ¿Un mes, seis meses, un año, cinco años?

        Otra pregunta: ¿Cuål es el radio de acción (+ o -) del equipo?

        Muchas gracias!

        José Luis

  11. rosal 21 agosto, 2012 at 15:06 #

    Es muy instructivo el artículo, pues nos da a los clientes elementos para facilitar el trabajo del técnico. Por otra parte, análogamente a lo que le sucede al “paciente informado”, como “clientes informados” podemos tomar mejor nuestras decisiones. En el rubro “técnicos” hay también un cierto número de aquellos que ven los problemas pero los minimizan para no tener que comprometerse. Y esta actitud se extiende si hay de por medio un trámite judicial. Por tal motivo siempre es preferible evitar este último aunque el que lo recomiende sea un abogado al que te une una amistad de 20 años. Así, por ej. si la casa contigua tiene las cañerías de evacuación rotas (comprobado por pruebas hidráulicas y termográficas), y el vecino no ha estado dispuesto a reparar ni siquiera cuando le has ofrecido ayudarlo a pagar la reparación (aunque no te corresponda), haz lo que puedas en tu casa, pero no te embarques en una instancia judicial!!!

  12. Ginés 29 abril, 2012 at 0:25 #

    Hola compañeros, yo llevo tiempo siguiendo a Sergio y gracias a él he conocido este blog. Sois muy buenos los dos y se aprende mucho, sobre todo los que tenemos poca experiencia.

    Respecto a las posibles soluciones que se indican, nunca he visto ni leído la del sistema antipiscina, ¿me lo podrías aclarar?

    Muchas gracias

    • El apa 30 abril, 2012 at 14:19 #

      El “sistema antipiscina”, es una forma de llamar a impermeabilizar por dentro como si fuera un vaso de una piscina pero al reves, es decir que sea un vaso totalmente Estanco (quizas la palabra impermeabilización no sea la adecuada) que no permita el paso del agua al interior de ese vaso. Para eso se emplean Sistemas Sika, Bettor, etc. que son resinas, cementos resinosos o utros materiales para tal fin, que evitan la penetración del agua al interior del “vaso”.

      • Ginés 30 abril, 2012 at 21:28 #

        Muchas gracias por tu aclaración Apa. :)

    • Enrique Alario Catalá 8 mayo, 2012 at 0:00 #

      No lo podría haber explicado mejor, gracias por aclararlo Sergio. El tema de impermeabilizar a presión negativa (antipiscina) siempre es complicado, hay que escoger muy bien el producto a aplicar y, sobretodo, cuidar mucho la colocación.

  13. Humegal 26 abril, 2012 at 20:01 #

    Hola Enrique, enhorabuena por tu blog…y a Sergio por el artículo…
    Totalmente de acuerdo en que es muy importante, para solucionar problemas de humedades, consultar a profesionales y empresas especialistas…

    • El apa 27 abril, 2012 at 9:54 #

      Gracias¡¡ También recuerdo que visiteis mi blog, que tengo abordado muchos temas de construcción. De todos modos se agradece que mandeis a Enrique o bien a mi cualquier docuentación, cita, fotos complementarios. Siempre se puede mejorar

    • Enrique Alario Catalá 7 mayo, 2012 at 23:57 #

      Gracias por la felicitación. Siendo una empresa especializada seguro que tenéis un montón de casos parecidos.
      Un saludo

  14. Juan Viñas 26 abril, 2012 at 12:40 #

    la humedad por capilaridad es la más frecuente en nuestras casas y edificios.
    Poner barreras físicas para que no pueda ascender la humedad por las paredes es lo más adecuado en el momento de la construcción y no después , ya que entonces ya resulta muy caro y necesita mucho tiempo de realización, pero la única solución para quitar el agua que ya ha ascendido por las paredes es la electroósmosis sin hilos.
    Para saber más sugiero visiten el blog http://humitat-stop.blogspot.com

  15. Rubén Mompó, AT 25 abril, 2012 at 20:48 #

    Muy interesante el post, y muy útil ya que en la carrera se aprende mas bién poco sobre patologías.. Por cierto la primera imagen de interiores “Humedad en paredes”, Son dos tabiques que se intersectan en la vivienda?

    • Rubén Mompó, AT 25 abril, 2012 at 20:52 #

      Ahhh, yo mismo me respondo. Supongo que será un mueble

      • El apa 27 abril, 2012 at 9:56 #

        Un mueble que tuvimos que mover, para ver que habia detrás…. y como has visto habia una gran mancha con microorganismos navegando.

  16. Manolo Galvez Ramirez 25 abril, 2012 at 12:58 #

    Muy buen articulo, pronto tendre que hacer un listado con los blogs que recomiendas Enrique. Un saludo.

  17. Pedro 24 abril, 2012 at 10:52 #

    Felicidades a los dos por el trabajo, es un tema interesante y muy complejo de determinar en patologías porque confunde muchas veces.
    ¡¡Enhorabuena!!
    Saludos

    • Enrique Alario Catalá 24 abril, 2012 at 18:08 #

      Muchas gracias Pedro, un abrazo

    • El apa 27 abril, 2012 at 9:57 #

      Gracias Pedro¡

  18. Briconatur 24 abril, 2012 at 9:45 #

    Muy bien explicado y desarrollado el tema. Lo hemos enlazado en nuestra red social en el grupo de Construcción.

    • Enrique Alario Catalá 24 abril, 2012 at 18:08 #

      Gracias por la difusión. No he podido entrar a ver el enlace, supongo que el acceso es único para usuarios.
      Un saludo

    • El apa 27 abril, 2012 at 9:57 #

      Gracias ¡

    • Enrique Alario Catalá 7 mayo, 2012 at 23:53 #

      No olvidéis enlazar a http://www.elblogdeapa.com , que es el autor del articulo. Yo solo lo he publicado

  19. Alex 24 abril, 2012 at 9:26 #

    Muy interesantes todos los reportajes que haces, aún siendo temas muy técnicos, usas un lenguaje pedagógico que hace que podamos entenderlo perfectamente. Desde Briconatur.com te damos la enhorabuena.

    Álex

    • Enrique Alario Catalá 24 abril, 2012 at 18:07 #

      Muchas gracias por la felicitación, me alegro que os resulte tan interesante.
      Un saludo

    • El apa 27 abril, 2012 at 9:53 #

      En este caso el lenguaje lo he puesto yo :P.

      • Alex 27 abril, 2012 at 21:17 #

        Pues felicidades a ti también ;)

    • Enrique Alario Catalá 7 mayo, 2012 at 23:51 #

      Como ves me gusta rodearme de muy buenos colaboradores!!!
      Gracias de nuevo

  20. Julio Aliaga 23 abril, 2012 at 22:36 #

    Muy interesante desde luego. Además es un tema muy común y parece que todo el mundo sabe un montón en cuanto ve la mancha, y sin embargo nadie, nadie ha explicado ni de lejos algo parecido a esto.

    Muy interesante repito.

    Un abrazo Enrique

    • Enrique Alario Catalá 24 abril, 2012 at 18:02 #

      Gracias por tu comentario Julio, no sabía que te interesaran los temas de construcción, por lo que me alegro de verte por aquí!!! Espero que tengamos ocasión de conocernos pronto, un saludo!!

  21. Jose García 23 abril, 2012 at 22:29 #

    Buen post Enrique, el otro dia en casa de mi cuñado me encontré una humedad y mi primera impresión fue que era por capilaridad, y por lo que leo parece que acerté. Muy ilustrativo el post Enrique, me gusta.

    • Enrique Alario Catalá 24 abril, 2012 at 17:58 #

      Gracias José, me alegro que te haya gustado.
      Un saludo

  22. rhoyos 23 abril, 2012 at 22:20 #

    Buen post amigos, recuerdo que en la charla en la que estuvimos en el Hotel Barceló de una reconocida firma de productos químicos, abordamos el tema, este post es un magnífico complemento para esa charla.

    Como siempre enhorabuena Enrique y encantado de conocerte Sergio

    • Enrique Alario Catalá 24 abril, 2012 at 17:56 #

      Como siempre tan atento en tus felicitaciones Ricardo. Aunque no lo hayas dicho tu, aprovecho para agradecer a Amado Salvador que me invitara al evento Sika que organizó en el Hotel Barceló de Valencia, a ver si puedo contar todo lo que allí aprendí en algún artículo.
      Gracias y un abrazo

    • El apa 27 abril, 2012 at 9:53 #

      Si era un tema que llevo tiempo queriendo explicar. Estaba cansado de leer articulos o comentarios en plan “es un tema fácil” y como bien se comenta. todo el mundo lo sabe.

  23. El apa 23 abril, 2012 at 21:47 #

    Gracias Enrique tu siempre tan atento :=).

    • Enrique Alario Catalá 23 abril, 2012 at 21:57 #

      Gracias a ti Sergio por compartir un artículo tan interesante, tenemos pendiente publicar segunda parte para profundizar, ¿que te parece?

  24. Victor 26 julio, 2013 at 11:46 #

    No existen productos milagrosos contra la humedad. Cuando se cometen estos fallos de edificación hay sistemas que minimizan su efecto, pero su erradicación completa es imposible en la mayoría de los casos. Las inyecciones también suelen tener fallas, que luego se van reparando y tal. Con los demás sistemas lo mismo. Al final necesitarás mas medios para conseguir sensación de sequedad y humedad ambiental equilibrada como puede ser ventilación, calor, etc…, otro gasto mas añadido de por vida. Saludos.

  25. Olga 23 septiembre, 2013 at 13:56 #

    Hola Enrique,
    Muy interesante , documentado y a la vez divulgativo ( para que una/o no-técnico lo pueda comprender perfectamente). Soy un particular con problemas de humedades en una casa aislada en Cataluña. Creemos por las lecturas de higrómetros en el suelo (85%) y ciertas marcas en las paredes, que proviene de la base y el suelo. Tú o tu comunidad de seguidores me podría pasar el nombre de algún técnico (arquitecto, aparejador especialista rehabilitación en humedades). Llevo 6 meses buscando y no hay manera de encontrar alguien REALMENTE ESPECIALISTA.
    La casa tiene cierta complejidad de análisis ( Muros vivienda enterrados en terreno, balsas agrícolas cercanas, territorio geológicamente húmedo (maresme) … Sois mi esperanza !! Muchas gracias
    Olga

  26. Enrique Alario Catalá 23 septiembre, 2013 at 21:02 #

    Ahí tienes el contacto de Jorge, está por tu zona y es especialista en este tipo de temas, no dudes en ponerte en contacto con él. Espero que pueda ayudarte. Ya me contarás.

    Un abrazo

  27. Miguel 13 noviembre, 2014 at 19:46 #

    Hola Enrique,

    Vivo al lado de Barcelona, y también tengo problemas de capilaridad. Entré en contacto con una empresa, pero no me infunden demasiada confianza, pues ha habido variaciones exageradas respecto al presupuesto inicial (casi un 50%).
    Me gustaria tener la opinión de un experto, y así poder hacer finalmente los arreglos necesarios, sin albergar dudas.

    Agradecido,

    Miguel

Anímate a participar, deja un comentario...

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso más información

El uso de cookies en esta web es utilizado para facilitar el uso y elaborar estadísticas, así como aquellas que se instalan por parte de los patrocinadores de la web. En ningún caso se almacenan datos personales. El uso de cookies mejora la navegación por parte del usuario. En caso de continuar la navegación, se interpreta una aceptación implícita del uso de cookies. Pincha en "aceptar" para no volver a ver este mensaje hasta dentro de mucho tiempo. Gracias y disculpa las molestias, es por ley. POLITICA DE COOKIES Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión). La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas. Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador– www.enriqeualario.com no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.. ¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web? - Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales. - Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc. - Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos. - Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación. - Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Cookies de terceros: La Web de www.enriquealario.com puede utilizar servicios de terceros que recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario. En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador: Chrome (http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647) Explorer (http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9) Firefox (http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we) Safari (http://support.apple.com/kb/ph5042) Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con www.EnriqueAlario.com en info@enriquealario.com

Cerrar