Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Termografía

Termografía de Hospitales


En no pocas ocasiones me he visto frente a alguno de mis clientes o de constructores en mis obras explicando la importancia de los Aislamientos en las Fachadas, el correcto montaje de Carpinterías o bien la existencia y el modo de evitar los Puentes Térmicos, aunque normalmente me miran con cara de decir… “me parece muy bien, pero no lo veo y encima sale más caro”

Es difícil explicar un concepto que en ocasiones cuesta visualizar, más aun cuando se toca el bolsillo, pero menos mal que descubrí hace algún tiempo las Imágenes Termográficas, una técnica con la cual podemos mostrar de manera muy clara las consecuencias de los fallos térmicos, perdidas de calor, puentes térmicos y todo aquello que irradie energía, normalmente desperdiciada.

Ya en el artículo Técnicas no Destructivas para el Diagnóstico de Elementos Constructivos estuve hablando de la técnica de la termografía como una interesantísima herramienta para la obtención de imágenes donde se viera claramente las pérdidas caloríficas de un edificio, aunque fue en los artículos sobre Termografía, redactados por el amigo Miguel Ángel Carrera de la empresa Termagraf (@termagraf), especializada en Inspección Termográfica, donde realmente se profundizó un poco más en la técnica.

En estos casos en los que es tan dificil convencer de las virtudes de hacer bien las cosas, es cando cobra mayor sentido la tan utilizada frase de “una imagen vale más qe mil palabras”, así que qué mejor que mostrar imágenes que dejen en evidencia las malas prácticas en cuanto a la Eficiencia Energética de un edificio.

Para ello, Miguel Ángel me ha cedido unas imágenes que tomó con su cámara termográfica en una fría noche de insomnio durante la cual tuvo la feliz idea de coger el sueño paseando por Valencia, más concretamente por las inmediaciones de algunos de los Hospitales de la capital.

Este tipo de edificio son un fantástico ejemplo para mostrar, puesto que están permanentemente climatizados, lo que favorece la detección de fallos en dicha climatización.  Además, son edificios en los que el gasto energético es enorme, por lo que una buena solución constructiva encaminada a optimizar su Eficiencia Energética puede dar lugar a un importante ahorro económico, por lo que los convierte en un buen ejemplo frente a aquellos que opinan que no vale la pena gastar ni un céntimo de más en el correcto Aislamiento de un Edificio.

En cuanto  a las imágenes, si os interesa el punto de vista de la técnica de termografía infrarroja podéis visitar el blog de Miguel Ángel, donde encontrareis además interesantes artículos hablando de diferentes aspectos de la técnica, algunos muy curiosos, por lo que os recomiendo que le deis un vistazo.

Termografía en Hospitales

Bueno, si os parece no me enrollo más y vamos directamente a dar un vistazo a las imágenes termográficas de hospitales en Valencia, en las que vamos a poder descubrir muchas más cosas de las que nos imaginamos.

En primer lugar, vamos a comprobar lo que tanto cuesta de explicar a cualquier persona que no esté un poco metida en el mundo de los aislamientos y de la eficiencia energética, que es el tema de los puentes térmicos.  ¿por que es tan difícil convencer de la importancia de aislar correctamente los frentes de los forjados?  Mirad lo que ocurre en caso contrario.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Termografía

Puentes térmicos y pérdidas térmicas por las ventanas

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Termografía

Puentes térmicos y pérdidas térmicas por las ventanas

Este edificio es el antiguo Hospital La Fe, un edificio de mediados del siglo pasado, época durante la cual éste tipo de cuestiones térmicas no eran tenidas en cuenta en absoluto.  Como se puede observar, todos los cantos de los forjados se encuentran a una temperatura ligeramente superior a la del resto de la fachada.

Ésto es debido a que están transmitiendo parte del calor del interior del edificio hacia el exterior, lo que provoca el incremento de temperatura en esta zona.  Evidentemente, este calor es energía que se pierde, gasto energético adicional que debemos consumir para compensar dichas pérdidas.

Pero no solo eso, también vemos en las imágenes unos marcados bordes rojos en la parte superior de todas las ventanas.  Esto es debido a las enormes perdidas que se están produciendo en esa zona, seguramente por las cajas de las persianas, además de por la falta de ajuste de las hojas, que debido al tiempo transcurrido desde su instalación han dejado de cerrar adecuadamente.  Vemos por tanto también la importancia de un adecuado mantenimiento para garantizar un buen funcionamiento a lo largo del tiempo.

El salto térmico es importante, pasando de una temperatura de unos 2-3 grados en la fachada a unos 14 grados en éstos puntos.  Desde luego unas pérdidas muy a tener en cuenta a la hora de ahorrar energía.

Otro de los hospitales que visitó Miguel Ángel que evidencia pérdidas es el Hospital General.  Se trata de un edificio que data aproximadamente de la misma época que el anterior, por lo que tampoco se tuvieron muy en cuenta los temas de eficiencia energética ni de ahorro de energía del mismo.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Termografía

Pérdidas en ventanas y capilaridad

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Termografía

Pérdidas térmicas en zona de acceso

En éste, al igual que en anterior, se observan pérdidas a través de las ventanas, evidenciando en este caso unos vidrios muy poco aislantes, pues la totalidad de la superficie de vidrio se encuentra mucho más caliente que el resto de la fachada exterior, calor que proviene del interior, es decir, está transmitiendo energía desde el interior al exterior y por lo tanto hay que reponerla.

Si os fijáis bien, se puede incluso diferenciar las ventanas en las que las persianas se encuentran bajadas o a mitad, puesto que la temperatura superficial no es tan elevada como en el resto de la ventana.  No quiere esto decir que no se esté perdiendo temperatura en estos puntos gracias a las persianas, sino que el calor se sigue perdiendo pero la cámara no lo detecta por encontrarse detrás de la persiana.

Además de las pérdidas de calor, la imagen termográfica nos ayuda a localizar humedades, como en este caso, pues podemos ver cambios de color en la base del edificio, lo que nos está indicando un cambio de las características del material, un aumento de la humedad que, debido a la zona donde se encuentra es muy probable que se trate de humedad por capilaridad.

Aunque el edificio de la siguiente imagen es un poco más reciente, podemos apreciar también numerosos fallos y zonas donde se pierde energía a través de la fachada, como los marcados puentes térmicos que se aprecian en la zona más a la izquierda y las pérdidas por las ventanas.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Termografía

Hospital Virgen del Consuelo.  Se aprecia cuarto de máquinas y seguramente radiadores bajo ventanas

 

Las zonas horizontales más calientes en la fachada de la derecha son más debidas a que existe un saliente que a pérdidas de energía, aunque habría que estudiarlo detenidamente.  Estos salientes provocan cierta acumulación de calor ascendente, lo que puede llevar a confusión respecto a la interpretación.

En la zona indicada por la flecha se pueden apreciar numerosos puntos con un ligero cambio de coloración, un poco más caliente.  Seguramente se trate de las pelladas de mortero que sujetan el aplacado de piedra con el que esté ejecutada esa zona de la fachada.

Por otro lado, llama la atención también unos ligeros cambios de tono a más cálido bajo las ventanas.  Esto seguramente sea debido a la ubicación de los radiadores bajo las ventanas en el interior de las habitaciones, los cuales, al estar encendidos, transmiten cierta cantidad de calor hacia el exterior.

También en la zona superior vemos un punto especialmente marcado, mucho más caliente que el resto.  Seguramente se trate de un cuarto de instalaciones, por lo que el calor del interior es mayor y además tiene rejillas de ventilación por donde ventilar.

El siguiente hospital que vamos a ver, el Hospital Dr. Peset, también presenta unas importantes pérdidas energéticas a través de su fachada, aunque en este caso los vidrios parecen ser más aislantes que los que hemos visto en algún caso anterior.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Termografía

Demasiadas pérdidas para ser un edificio permanentemente climatizado

Cuando un edificio debe estar permanentemente climatizado, debería estar mucho más cuidado su aislamiento para evitar la gran cantidad de energía perdida que puede observarse en éste edificio.  Imaginad la traducción en gasto energético que ésto representa, la gran cantidad de energía que hay que estar continuamente reponiendo con un coste elevadísimo y que a buen seguro se podría ahorrar con una intervención integral que sería rápidamente amortizable.

En ocasiones, gracias a las imágenes termográficas se pueden descubrir fallos puntuales de aislamiento, como sucede en la siguiente imagen, que se corresponde con el Hospital Clínico Universitario, en el que vemos un foco puntual de calor que bien puede ser debido a un fallo, o también a una chimenea de ventilación o a otras causas que solo con la imagen no podemos descubrir.  Lo que si nos indica la imagen es que algo hay, dejando en nuestras manos la investigación de las causas de un punto caliente que, de otro modo, ni siquiera lo habríamos detectado.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Termografía

Pérdidas puntuales, quizá alguna aireación

Por otro lado, observando otras imágenes tomadas al mismo edificio se evidencian otros fallos de aislamiento, como ocurre en las ventanas de las plantas baja y primera que vemos en la siguiente imagen.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Termografía

Pérdidas por ventanas y humedades de capilaridad.

Como veis, los vidrios de las mencionadas plantas se encuentran muy calientes en la parte exterior, calor que estan tomando del interior del edificio provocando pérdidas caloríficas.

Puede resultar curioso que la parte que queda más a la derecha de la imagen se encuentre más fría que el resto de las fachadas, pero esto es debido a que se trata de una chapa metálica y por lo tanto la radiación de éste metal provoca esa imagen más fría.

Sin embargo, lo que si llama la atención es que volvemos a observar un cambio de color en la parte inferior del edificio, justo en el apoyo con el suelo, lo que vuelve a indicarnos una posible humedad por capilaridad.  Como he comentado antes, es el turno ahora de comprobar lo que se sospecha del estudio de las imágenes para corroborar el indicio o para averiguar la causa de esa salto térmico.

Aunque en el edificio siguiente, el hospital Casa de la Salud, tenemos interferencias debidas a los árboles que se encuentran delante del edificio, si que podemos destacar la zona de los balcones.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Termografía

Muros en balcones no aislan nada

Tal como se puede ver, podría decirse que los muros que delimitan los mencionados balcones no aislan absolutamente nada o casi nada, transmitiendo una gran cantidad de energía desde el interior, lo que hace que lel salto térmico con el resto de la fachada se tremendamente elevado.

Además, podemos ver también como el perímetro de las ventanas no se encuentra bien ejecutado, lo que está provocando también unas importantes pérdidas de temperatura en estos puntos.

Los cambios de tonalidad que se observan en las zonas ciegas, entre azules, verdes y amarillas, pueden ser debidas a la colocación del aplacado, evidenciando irregularidades en el mortero de agarre, diferencias de humedad en el mismo o incluso zonas donde no existe mortero en absoluto.  Como podéis imaginar, es una información tremendamente útil para valorar o peritar unas lesiones en aplacados.

Por último he querido dejar un edificio mucho más moderno.  Se trata de la nueva Fe de Valencia, terminado en el año 2011 y por lo tanto diseñado y ejecutado con criterios de eficiencia energética mucho más cuidados.  Ésta circunstancia se nota en las imágenes termográficas, pues se aprecian muchas menos pérdidas de energía que en los casos anteriores, aunque ésta circunstancia puede llevarnos a engaño, pues al estar ejecutado con hoja interior separada de la exterior, hace que la cámara termográfica no capte más que lo que ocurre en la hoja exterior, dejando de ver la hoja interior que es la que en realidad puede fallar y evidenciar las pérdidas.

En cualquier caso, parece evidente que la solución es mucho más eficiente que las anteriores, aunque siempre se puede hacer alguna observación… veamos.

Arquitecto Técnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Técnico Paterna, Aparejador Paterna, Termografía

Soluciones energéticas más cuidadas

En la primera de las imágenes vemos como las carpinterías no presentan apenas transmisión térmica, siendo su temperatura incluso inferior a la de la zona ciega de la fachada.  Esto es debido a que, además de tratarse de vidrios con cámara, las carpinterías son fijas, seguramente con rotura de puente térmico, salvo en los extremos derechos de las mismas, donde observamos unas pequeñas pérdidas.  Éstas pérdidas son debidas a que se trata de las zonas prácticables de las carpinterías, donde inevitablemente siempre se pierde algo de energía, aunque prácticamente nada en comparación con alguno de los casos que hemos visto antes.

Otra de las cosas que llama la atención es el gran cambio de temperatura que se produce en el encuentro entre los dos cuerpos del edificio, el vertical y el que le acomete en horizontal por la parte derecha.  Esto seguramente es debido a que en esa zona se encuentra algún cuarto de instalaciones, por lo que el calor generado por las máquinas se evacua por las rejillas de ventilación y nos lo muestra con un gran salto térmico.

Cabe destacar también los puntos que se aprecian en toda la superficie ciega del edificio.  Éstos puntos son los anclajes de la fachada ventilada, que al encontrarse más protegidos que la cara exterior de la fachada le transmiten cierta cantidad de calor que es recogida por la cámara termográfica.

Las tonalidades amarillas que se observan en la imagen inferior son debidas a reflejos de unos edificios con otros, cuestión ésta mucho más técnica, por lo que le paso el testigo a Miguel Ángel para que lo explique en su blog.  Por mi parte solo comentar que no es representativo de defectos en el propio edificio, sino un efecto captado por el equipo termográfico.

Como veis, la diferencia de ejecutar un edificio teniendo en cuenta la eficiencia energética es tremendamente importante, siendo evidente el ahorro energético que se produce en un edificio bien diseñado.

Conclusiones:

Como decía al principio del artículo, una imagen vale más que mil palabras, así que espero que ésta sucesión de imágenes os sirva para concienciar a aquellos que no lo acaban de ver claro y mostrarles el importante ahorro que se puede alcanzar a medio y largo plazo con un buen diseño y una cuidada ejecución de los aislamientos de un edificio.

La termografía es una inmejorable herramienta en el campo de la edificación, pues nos permite comprobar la ejecución de muchos elementos que, una vez terminado el edificio quedan ocultos a la vista, pero no ocultos a la radiación que captan éste tipo de equipos.

Por último, volver a incidir en el tema del ahorro energético.  Un incremento de precio en la ejecución garantiza importantes ahorros durante el uso.  El problema es que, en edificios de viviendas el que se gasta el dinero para ejecutar no es el mismo que se gasta el dinero para usar, por lo que no le importa en absoluto el ahorro a largo plazo pero si el gasto de construcción.  Sin embargo, en edificios que son promovidos y utilizados por un mismo agente, como es el caso de edificios públicos, este gasto inicial es importante acometerlo para evitar costes innecesarios en el futuro.

Me quiero despedir agradeciendo de nuevo a Miguel Ángel Carrera de Termagraf que me haya cedido estas estupendas imágenes.  Os recomiendo de nuevo que paséis por su blog de termografía para aprender de verdad sobre esta técnica y ver muchas más imágenes que, sin duda, os llamarán tremendamente la atención.  Allí podreis encontrar éstas mismas imágenes, pero tratadas desde un punto de vista de termográfo, más enfocado a la própia técnica.

Si os ha gustado el artículo, no olvidéis recomendarlo a vuestros compañeros, seguramente a ellos también les resulte interesante.  No olvidéis tampoco dejar vuestra opinión en los comentarios, me encantaría conocer vuestros puntos de vista sobre el tema de Eficiencia Energética y sobre las imágenes que os he mostrado.

 

Enrique Alario  |  Arquitecto Técnico Valencia  |  Máster en Tecnología de la Edificación  |  Perito Judicial

, , , ,

21 Respuestas a Termografía de Hospitales

  1. Saul rodriguez 2 abril, 2014 at 7:18 #

    Muy buenos dias, mi nombre es saul rodriguez de mexico df, he estado leyendo su pagina sobre termografia..

    Quisiera preguntarle si teniendo una fotografia termografica, uno puede via programacion sea de FLEX adobe o cualquier otro lenguaje analizar la fotografia para detectar automaticamente puntos calientes?…los colores estan en relacion con los grados centigrados vda…

    Lo que pasa es que quiero en una aplicacion web subir foto termografica y analizarla online extrayendo informacion de puntos calientes…que me recomienda hacer?…

    saludos y de ante mano muchas gracias

    • Miguel Angel Carrera 2 abril, 2014 at 16:19 #

      Buenas tardes, Saúl
      La imagen que genera una cámara termográfica tiene formato radiométrico, es decir, cada píxel registra una intensidad de radiación infrarroja, y, según la paleta de color utilizada, asigna a cada píxel un color según su intensidad.
      Cada fabricante ofrece software de análisis de termografias (la mayoria libres) con los que se determina la temperatura en cada punto según los parámetros introducidos (emisividades, reflejos, humedades, distancias,….)
      Saludos
      Miguel Angel Carrera

      • Anónimo 3 abril, 2014 at 6:15 #

        Miguel Angel, Buenas noches
        Muchas gracias por responder, eso es lo que mas o menos habia leido….Lo que mas o menos quiero hacer es en una pagina web insertar imagen termográfica o JPG (de termografia) y obtener puntos calientes para que se agreguen a Base de datos….o habra alguna aplicacion APP web que permita analizar fotografia definir puntos calientes y que de información que uno pueda capturar con programacion?…es como usar la aplicacion (software) de camara y tomar datos de puntos calientes….no se si me explique :) pero la idea es como puedo capturar información de puntos calientes que tiene la fotografia y teniendo esa información (Grados, emisividad, etc) registrarla por ejemplo.

        saludos,
        Saul Rodriguez

      • Saul rodriguez 7 abril, 2014 at 5:39 #

        Muy buenas noches miguel angel, una pregunta yo teniendo una imagen termografica en su formato o jpg puedo mediante un software como flex de adobe mediante analisis de pixeles saber puntos calientes?…o habra alguna app donde pueda analizar una foto y desde una pagina web y tomar datos para almacenarlos en bd?…mil gracias por tu tiempo, saludos cordiales

        saul rodriguez

  2. Jorge Suárez 8 marzo, 2012 at 18:29 #

    Me ha parecido muy interesante tu artículo. Me gustaría compartirlo en nuestro grupo de Linkedin “Ingeniería, Arquitectura bioclimática y medio ambiente”

    • Enrique Alario Catalá 8 marzo, 2012 at 19:08 #

      Hola Jorge, me alegro mucho que te haya resultado interesante. Estaré encantado de que compartas el artículo donde tu quieras.
      Te invito a participar en el resto del blog, seguro que encuentras otros artículos que te pueden resultar interesantes.
      Muchas gracias y un saludo.

  3. David Pérez 6 marzo, 2012 at 10:12 #

    Un buen artículo, con vuestro permiso lo comparto.

    • Enrique Alario Catalá 6 marzo, 2012 at 11:06 #

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Por supuesto que tienes permiso para compartirlo, te agradezco la difusión. Haz llegar el enlace para que otros lectores puedan acceder a tu web.
      Gracias y un saludo

  4. Ana Inés Carluccio 29 febrero, 2012 at 18:14 #

    Gracias por el artículo, me pareció muy bueno! Recomiendo aprender a usar algunos programas que han desarrollado, colegas e ingenieros de la Universidad de Salta: Simedif o Predise. Para ver el comportamiento del edificio, y que se puede mejorar a veces con poco gasto, y otras veces mejorando el proyecto.
    El cliente agradece el ahorro energético mensual, aunque la inversión inicial sea mayor.
    Sds desde Uruguay

    • Enrique Alario Catalá 29 febrero, 2012 at 23:07 #

      Gracias a ti, me alegro que te haya parecido interesante. En cuanto a los desarrollos de los compañeros que comentas estaría encantado de conocer más datos y estoy seguro que los lectores también.
      Gracias por la aportación y un saludo

  5. JESUS VALERO SANCHO 28 febrero, 2012 at 21:25 #

    Bueno Enrique, cronológicamente, el hospital más antiguo de los citados es el Hospital General, creo que ahora Hospital General Universitario o algo así, data de los años cincuenta, si no me falla la memoria, la Fe de la década siguiente, La Salud y la clínica Virgen del Consuelo de la siguiente década, el Hospital Peset Aleixandre, antes General Sanjurjo de los ochenta o principios de los noventa poco más o menos, no recuerdo muy bien, etc. Esto, en las termografías se manifiesta claramente ya que muestran también las diferentes condiciones constructivas de cada una de las décadas, dejando clara la pérdida progresiva de profesionalidad u oficio de los diferentes agentes intervinientes y la falta de concienciación real, que no teórica respecto de la necesidad de un correcto aislamiento de los edificios. En las diferentes imágenes se pone de manifiesto, claramente, que hasta el final, en el nuevo hospital La Fe, no se consigue una mejora sustancial de la envolvente térmica del edificio. Yo no sé si esto es por una clara concienciación de los proyectistas o por las necesidades energéticas del conjunto que, podéis creerme, son descomunales. Recientemente tuve la ocasión de visitar el conjunto edilicio invitado por la Consellería de Sanidad, al principio de su funcionamiento, cuando aún estaban en obras y sólo se habían activado algunas pequeñas zonas. Las salas de máquinas son impresionantes. El edificio está recorrido de punta a punta por una galería subterránea de doble o triple altura llena de instalaciones. Las salas de climatización y ACS tienen, no recuerdo si entre doce y dieciocho calderas cilíndricas de unos tres metros de diámetro por varios más de longitud, y así sucesivamente. La cantidad de energía necesaria para poner en marcha ese enorme complejo es descomunal.

    Discrepo en parte en cuanto al problema cultural. Es más un problema de falta de necesidad de aislamiento debido al poco frío que pasamos al menos en parte de España. Si nos comparamos con naciones como por ejemplo Polonia, un país económicamente y técnicamente más atrasado que España, nos encontramos, sin embargo, con unas condiciones de aislamiento térmico en la construcción que ya las quisiéramos aquí. En nuestra propia España, detectamos unas condiciones de aislamiento pésimas en zonas costeras mediterráneas mientras que en zonas de intenso frío como algunas zonas de montaña o no tan lejanas como del mismo Aragón, los aislamientos utilizados son bastante mejores o, caso de construcciones tradicionales antiguas, elementos constructivos orientados a la búsqueda de la menor pérdida posible del calor. Por otra parte, es completamente cierto que, en el caso de las viviendas, el hecho de que el agente que construye el edificio no sea el mismo que lo usa sea determinante a la hora de conseguir una correcta envolvente térmica de la construcción.

    En cuanto a la parte teórica, no sé vosotros, pero yo me acuerdo cuando empecé allá por el principio de la Historia y no quiero contaros como se hacían las fichas del Kg para los proyectos, como pasaban de unos a otros. Esperemos que el CTE, a pesar de sus muchos puntos flacos mejore, tanto los proyectos como la ejecución en obra mejoren las condiciones térmicas de nuestros edificios.

    Ah! Disculpad por ser tan rollero.

  6. Nader 28 febrero, 2012 at 19:13 #

    Gran articulo mi amigo, me lo guardare para el futuro ;)

    • Enrique Alario Catalá 28 febrero, 2012 at 20:39 #

      Gracias compañero, me alegro que te haya gustado… no hace falta que te lo guardes, cuando quieras me lo pides!!! jajaja!!! ;)
      Un saludo y gracias de nuevo

  7. José Manuel Eiriz 28 febrero, 2012 at 12:36 #

    Gran artículo y muy aclarador, que corrobora aquello de la imagen y las mil palabras.
    Estoy de acuerdo de que en este pais nos falta concienciarnos sobre sobre la eficiencia energética, y que no solo es cuestión de crear leyes, es un tema cultural.
    Quizás si los edificios tuvieran una catalogación o “sello energético” que otorgara un organismo reconocido y que el tener uno u otro sello supusiera algún tipo de beneficio económico para el usuario, el usuario final exigiría ese sello en su edificio.

    Como siempre en tu línea otro artículo muy ilustrativo e instructivo, al menos para mi así lo ha sido.

    Saludos

    • Enrique Alario Catalá 28 febrero, 2012 at 13:48 #

      Gracias José Manuel por tu comentario, el tema que comentas sobre lo del sello ya se está moviendo, es la calificación energética de edificios, aunque en mi opinión no refleja objetivamente la correcta ejecución del edificio desde el punto de vista de eficiencia energética, sino que simplemente califica el grado teórico de eficiencia en función de las soluciones propuestas. Creo que sería interesante realizar comprobaciones de edificio terminado para objetivizar el correcto funcionamiento térmico de los edificios.
      Gracias de nuevo por el comentario y un saludo

  8. carlos 28 febrero, 2012 at 9:53 #

    Si a mi me cuesta Dios y ayuda que en un tejado nuevo pongan 2 miseros cms mas de aislamiento…..

    Como buen emigrante gallego que soy tengo familia en todas partes y a titulo de curiosidad te comentare que en la zona de Dusseldorf se hacen barridos termograficas con un helicoptero equipado con termografia infrarroja.

    El organismo competente te manda la termografia a casa y te dice que tienes que arreglar.

    Si lo arreglas te hacen un descuento anual en tasas municipales y si pasas de solucionar las perdidas , te hacen un recargo en tus impuestos. Y no te libras.

    Yo la termografia la conoci en Baviera haciendo una visita a los munsters haus donde testaban todas las viviendas expuestas para que los clientas pudieran comparar las tipologias diferentes existentes a la venta, y los tests blowdoor en una fabrica impresionante de casas http://www.baufritz.com. La gente esta muy concienciada, claro esta que alli con esas climatologias no se puede derrochar, pero anda que no hace frio en Zaragoza, y el viento helado que corre, que es uno de los causantes de las mayores perdidas en el aislamiento….que por cierto, nunca se le oye comentar a nadie este tema.

    Solo hablan de diferencia de grados centigrados, pero la influencia del aire (nuestro querido cierzo) es a mi humilde juicio, importantisima en una obra estandar, en un buen passivhaus no tanto debido a la alta estanqueidad, pero aqui como seguimos en los albores del Cretacico……
    Muchas gracias por dejarnos ver las cosas con otros ojos, nunca mejor dicho, seguro que muchos tendremos a partir de ahora mas cuidado a la hora de diseñar o rematar esos pequeños detalles, que visto esta, marcan la diferencia entre un buen trabajo y un trabajo sin mas.

    • Enrique Alario Catalá 28 febrero, 2012 at 12:33 #

      Gracias por el comentario Carlos, la verdad es que es muy complicado en España hacer ver este tipo de cosas, pues como comento en el artículo, el que paga la construcción no es el que paga el uso, por lo que le da lo mismo el ahorro a largo plazo y lo que quiere es un ahorro a corto plazo, durante la ejecución. Mientras eso sea así y las normativas no se endurezcan creo que va a ser complicado mejorar.
      Muchas gracias de nuevo por la aportación, me ha parecido muy interesante. Un saludo

  9. Carlos 28 febrero, 2012 at 4:46 #

    Bonito juguete estas cámaras. Buen artículo. Enhorabuena.

    • Enrique Alario Catalá 28 febrero, 2012 at 12:30 #

      Gracias Carlos, como siempre me encanta recibir comentarios por tu parte. La verdad es que el juguetito es muy interesante, debería ser más utilizado en el mundo de la edificación.
      Gracias de nuevo y un saludo

  10. Vicente J. Serrador 28 febrero, 2012 at 4:01 #

    Buenas Enrique.
    Muy interesante el articulo y muy chula la cámara termografica, le veo una gran utilidad en rehabilitación de fachadas y edificios.

    Puntualizarte tan solo dos cuestiones, hablas de que la antigua Fé se construyó a mediados de los noventa. Siento discrepar, yo nací en ese hospital hace 35 inviernos. Es lógico que haya tantas perdidas de calor en las carpinterías, no se han sustituido y siguen estando las originales. La mentalidad Española, que hace frío? Pues sube la temperatura, pero no te molestes en mirar si has cerrado la ventana.

    La segunda puntualizacion. La fachada de la
    Nueva Fé no es una fachada ventilada, son piezas de hormigón prefabricado, de ahí el aislamiento. Y el encuentro que se ve entre el pasillo de comunicación y las diferentes Torres, podria tratarse de un defecto en el encuentro entre placas, que ni siquiera se hayan sellado durante la ejecución y solo estén atestadas. No obstante es complicado verlo bien, se tendría que analizar.

    Por otro lado muy buena la apreciación de las humedades en planta baja en el General, y la puerta de urgencias abierta de par en par…

    En fin, tenemos un problema de mentalizacion en este país con este tema que se va corrigiendo poco a poco, pero como todo, es un proceso lento

    Mola la cámara esa, el iPhone no tiene ninguna aplicacion para hacer eso?

    Un abrazo, gran articulo.

    • Enrique Alario Catalá 28 febrero, 2012 at 12:29 #

      Gracias Vicente por tu comentario, la verdad es que se me han cruzado las décadas con los siglos… cosas de la edad, jajaj!!! ya está corregido. También he corregido lo de la fachada de la fé, puesto que como bien dices se trata de piezas prefabricadas de hormigón.
      Gracias por el comentario y te deseo mucha suerte en tu aventura con designarch (www.designarch.es)

Anímate a participar, deja un comentario...

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso más información

El uso de cookies en esta web es utilizado para facilitar el uso y elaborar estadísticas, así como aquellas que se instalan por parte de los patrocinadores de la web. En ningún caso se almacenan datos personales. El uso de cookies mejora la navegación por parte del usuario. En caso de continuar la navegación, se interpreta una aceptación implícita del uso de cookies. Pincha en "aceptar" para no volver a ver este mensaje hasta dentro de mucho tiempo. Gracias y disculpa las molestias, es por ley. POLITICA DE COOKIES Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión). La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas. Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador– www.enriqeualario.com no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.. ¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web? - Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales. - Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc. - Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos. - Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación. - Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Cookies de terceros: La Web de www.enriquealario.com puede utilizar servicios de terceros que recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario. En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador: Chrome (http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647) Explorer (http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9) Firefox (http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we) Safari (http://support.apple.com/kb/ph5042) Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con www.EnriqueAlario.com en info@enriquealario.com

Cerrar