Inyección Dificil

Uso de Resinas Expansivas para la Reparación de Asientos en Edificios

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de asistir a una jornada técnica organizada por el Colegio de Aparejadores de Valencia en la que nos presentaros una solución para la reparación de suelos a base de inyección de resinas expansivas.

La empresa encargada de la jornada técnica fue Uretek, dedicada a este tipo de reparaciones entre otras cosas y a los que les estoy especialmente agradecido por haberme facilitado documentación para la redacción de este artículo, en particular quiero agradecer a Rubén Galisteo, delegado de la empresa en la zona este, por haberse tomado la molestia de escribir unas líneas y enviar algunas imágenes relacionadas con el sistema.

Partiendo de la base de que no soy un experto en geotecnia, me pareció un sistema interesante y por eso quiero compartir con vosotros las características del sistema para que lo conozcáis y podáis optar por estudiar su aplicación si se os da el caso en el que lo podáis necesitar.

El Problema

Uno de los problemas más difíciles de resolver son los debidos a asientos diferenciales en edificios ya construidos debidos a diversas causas, como puede ser una mala compactación del terreno, cambios en las propiedades del terreno debido a presencia de agua, mal dimensionamiento de la cimentación, apoyo en diferentes estratos o una larga lista de casuísticas que pueden llevar a la aparición de este problema.

Grietas por Asiento del Terreno

Grietas debidas a Asientos del Terreno

Grietas por Asiento del Terreno

Grietas debidas a Asientos del Terreno

Incluso en los casos en los que se ha preparado bien el terreno y se ha hecho un estudio previo del mismo para poder dimensionar correctamente los elementos de cimentación pueden aparecer problemas de asientos diferenciales, pues como sabemos los estudios geotécnicos que se realizan se basan en la toma de datos en perforaciones puntuales, lo que estadísticamente ofrece datos bastante fiables, aunque no descarta defectos puntuales del terreno donde vamos a asentar un edificio.

No necesariamente tenemos que enfrentarnos a un problema derivado de un fallo, sino que también puede darse el caso que se precise una mejora del terreno para soportar un aumento de cargas, como puede ser el caso de algunas rehabilitaciones en las que un cambio de uso del edificio aporte nuevas exigencias a un terreno que no tiene capacidad por sí mismo para soportarlas.

En todos estos casos es necesario actuar sobre el terreno para repararlo o bien para mejorar sus propiedades y permitir así que adquiera resistencia suficiente para soportar las cargas de la edificación.

Opciones de Reparación

Opciones para reparar este tipo de problemas pueden haber muchas y muy diferentes, en función de las condiciones de la edificación que vamos a reparar y de las consideraciones que el técnico responsable de diseñarla piense que haya que tener en cuenta, pero creo que la opción más conocida por todos sería la de realizar un micropilotaje en la zona de manera que se mejore el reparto de cargas sobre el terreno.

Este sistema consiste en la hinca u hormigonado de pilotes de pequeño diámetro en la zona a consolidar (simplificando mucho la explicación), lo que significa que es necesario la utilización de maquinaria que permita la perforación o hinca, el hormigonado y gran cantidad de operaciones necesarias que en muchas ocasiones complican su ejecución o incluso la hacen inviable y extremadamente cara, por no hablar de las molestias que se producen al tener una obra en un edificio ya en servicio.

La opción que os comento en este artículo la conocía de lejos, la había oído pero nunca me había informado sobre la solución, aunque tras la jornada técnica a la que asistí creo que es una opción muy a tener en cuenta.

Las principales ventajas que le veo al sistema es la rapidez de ejecución y la limpieza del proceso, pues no es necesario estacionar maquinaria pesada ni materiales pesados para su ejecución.

Otra ventaja es que se puede ejecutar en zonas donde sería inviable ejecutar la solución de micropilotes, como pueden ser sótanos, zonas interiores de edificios, edificios en calles muy estrechas o cualquier otra circunstancia en la que el espacio para la ejecución sea reducido o alejado de una vía donde se pueda descargar hormigón.

Inyección de Resinas Expansivas

Reparaciones en zonas con Poca Accesibilidad

Otra de las ventajas es que podemos conseguir recuperar la posición del asiento, es decir “levantar” literalmente el edificio hasta recuperar su posición original, evidentemente con ciertas limitaciones, pero es algo que no podemos conseguir con los micropilotes.

¿En que Consiste el Sistema?

El sistema consiste en la inyección de resinas expansivas en el terreno afectado, de manera que al reaccionar éstas adquieren volumen y resistencia suficiente para consolidar el suelo.

Tras realizar un estudio del problema y del terreno afectado, se realizan unas perforaciones con un diámetro inferior a 3cm en la zona donde se ha producido el problema, alcanzando la profundidad que se haya considerado necesaria tras el estudio del problema.  Normalmente se actúa sobre la zona afectada por el bulbo de presiones de la cimentación.

Inyección de Resina Expansiva

Inyección de Resinas Expansivas

A continuación se inyecta la resina de poliuretano bicomponente de rápido tiempo de reacción y alta presión de expansión, la cual tiene la capacidad de penetrar entre las cavidades del terreno, de manera que al reaccionar y adquirir resistencia mejora la compacidad y capacidad portante del mismo.

Una vez se ha compactado una zona del terreno (a los pocos segundos de la inyección) las sucesivas inyecciones ya no son capaces de penetrar en ese terreno ya saturado por la resina, por lo que se expande hacia arriba causando la elevación del edificio.

La resina aumenta de volumen hasta unas 30 veces su volumen inicial con una presión de expansión que puede alcanzar los 10.000kPa.

Para controlar el levantamiento del edificio se sitúan niveles laser en el exterior, de manera que se puede controlar la altura alcanzada y controlar la inyección para cesar en el momento que se ha alcanzado el nivel deseado.

Inyección de Resinas Expansivas

Control de Elevación durante la Inyección de Resinas Expansivas

Una de las dudas que durante la jornada me preguntaba era la durabilidad de la resina.  Por lo visto la resina no se ve afectada por agentes externos que la puedan degradar, más que por algunos ácidos que no son habituales encontrarlos en los terrenos, por lo que según parece la duración es prácticamente ilimitada.

Por lo que dice la ficha técnica del producto, la resina no es biodegradable, pero sí imputrescible.

Otras utilidades del Sistema

Además de las utilidades propias que he comentado de mejora de terrenos y reparación de asientos, se habló en la jornada de otras utilidades que también resultaban en principio interesante y a tener en cuenta.

Una de ellas tiene una relación muy directa con la comentada, pues se trata del sistema para levantar suelos y pavimentos por medio de inyección a poca profundidad, justo en la parte inferior del suelo, consiguiendo elevaciones de hasta 20-30cm.

Esta reparación se puede ejecutar sin paralizar la actividad del edificio afectado, por lo que se puede aplicar en un comercio o industria simplemente acotando la zona de actuación, permitiendo el uso del resto del edificio.

Otra aplicación sería el relleno de cavidades en el terreno, esas que en ocasiones no son detectadas por los estudios geotécnicos pero que pueden ser causa de grandes daños en los edificios que gravitan sobre ellas.

Se trata de rellenar con arcilla expandida la cavidad y posteriormente inyectar la resina expansiva, de manera que ambos materiales rellenan la cavidad aportando además cierta resistencia capaz de soportar cargas de edificaciones cercanas.

Por último se habló también del sistema para la reparación de muros en los que el mortero se ha visto degradado.

El sistema consistiría en la inyección de la resina expansiva en las llagas y tendeles del muro afectado, rellenando y reponiendo la compacidad y resistencia del mortero de agarre entre las piezas que forman el muro.

Conclusión

Como he comentado al principio, no soy un experto en geotécnica ni en tratamiento de suelos, pero desde luego me parece un sistema que a buen seguro tendré en cuenta en caso de que se me presente algún problema de este tipo.  Mi intención no ha sido otra más que compartir con vosotros la existencia del sistema para que se conozca y, si lo consideráis conveniente para el problema que se os presente, tengáis la opción de aplicarlo.

Por cierto, seguro que más de uno se está preguntando por los precios de la aplicación del sistema.  Pues bien, debido a la variabilidad de las condiciones no se puede dar un precio concreto, pues son muchos los factores que influyen, aunque los precios aproximados que se comentaron durante la jornada son competitivos con otras soluciones técnicas al mismo problema, como puede ser la ejecución de micropilotes.  Para mayor información de precios os sugiero que os pongáis en contacto con Uretek, seguro que estarán encantados de informaros..

Evidentemente no es una solución barata, pero creo que en comparación con la solución de micropilotes es un sistema más económico.

Grandes problemas requieren grandes soluciones y por lo tanto inversiones importantes.

¿Que te ha parecido el sistema? ¿Crees que habría que tener en cuenta alguna consideración que no he comentado?

Si has utilizado el sistema en alguna ocasión me encantaría conocer tu experiencia… ¡¡¡ Compártela con todos!!!

 

 

Enrique Alario · Arquitecto Técnico en Valencia · Máster en Tecnología de la Edificación · Perito Judicial

Arquitecto Tecnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Tecnico Paterna, Aparejador Paterna, Construcción, Ejecución de Obras, Rehabilitación, Proyectos

 

, , ,

49 Respuestas a Uso de Resinas Expansivas para la Reparación de Asientos en Edificios

  1. Fernando 19 septiembre, 2016 en 20:09 #

    Buenas tarde, tengo un problema en mi casa , una uní familiar de dos alturas, con unas grietas verticales aparecidas en las esquinas de una ampliación que hice. Así mismo el techo de escayola presenta grietas de medio centímetro. No soy un experto pero creo que la causa es el asentamiento de la ampliación, un cuarto de 3 x 3 m. La ampliación se realizó sobre cimentación de zapatas y ato la estructura de la casa. Me preocupa que continúe el asentamiento y tire de la estructura hasta dañarla.
    Mi primera pregunta es si consideráis q este riesgo puede ocurrir y la segunda es el precio aproximado de la aplicación de esta tecnica.
    Muchas gracias por vuestra respuesta

  2. Marcos Leal 24 febrero, 2015 en 13:44 #

    Buenos días, agradecer antes de nada a Enrique el artículo y la posibilidad de abrir un dialogo que ayude a la aceptación de una técnica que, aun con 10 años de vida en el mercado español, sigue siendo una gran desconocida. Con referencia al control de este tipo de intervenciones GEOSEC usa la tomografía de resistividad electrica 3D (ERT 3D) como herramienta de caracterización preliminar del terreno combinada con ensayos de penetración dinámica. La determinación de las anomalías causantes del asentamiento y, durante la intervención, el conocimiento de la interacción de la resina con el medio y su emplazamiento en el mismo, creo pueda resultar interesante. Os invito por tanto a que visitéis nuestra pagina con el fin de abrir una nueva puerta al conocimiento de nuestro sector. Un saludo!!!

  3. Alberto 8 diciembre, 2014 en 20:05 #

    que ocurre si pasan lis años y el sistema no funciona correctamente y la vivienda continua asentándose. Hay algún seguro que cubra la responsabilidad? se reintegra el dinero pagado?
    Gracias

  4. isa 20 abril, 2014 en 19:17 #

    tengo el suelo de mi chatet de arcillas expansiva y la casa cede hacia un lateral he mirado poner micropilotes y resinas , las dudas mias son los micropilotes, creo que son mas complicados y necesito la revision de un arquitecto pues pueden mover la extructura de la casa, cosa que la resina expansiva no. Mi pregunta es ¿cual es mas segura y mas eficaz?

    • Jorge Garrido 7 julio, 2014 en 9:25 #

      Estimada Isabel, ante un caso de asiento diferencial en un sustrato compuesto por arcillas expansivas la única solución que aporta plenas garantías es el uso de micropilotes. Las resinas expansivas no modifican las características expansivas (sería más apropiado decir fluctuantes) del sustrato, que varía su volumen en función del grado de humedad. Esto sucede en la capa activa, que suele prolongarse hasta 2 m de profundidad bajo la rasante. Por ello, muchas viviendas que tienen sótano no desarrollan patologías por asiento diferencial en terrenos expansivos, dado que la cimentación está situada a 3 m de profundidad o superior. Con los micropilotes se traslada la carga del edificio a un estrato profundo e indeformable, dejando al terreno superficial expansivo que oscile con los cambios de humedad (ciclos invierno-verano). Los micropilotes que usa la empresa GeoNovatek están plenamente adaptados a trabajar dentro de viviendas, por lo que los daños colaterales son mínimos. Puede consultar como se realiza la técnica y las dimensiones de la maquinaria en la web: http://www.geonovatek.es
      Me puede contactar si necesita más información: jgarrido@geonovatek.es
      Un saludo.

      Jorge Garrido
      Geólogo

    • Anónimo 28 octubre, 2014 en 22:58 #

      En respuesta a la consulta de Isa sobre la idoneidad o no del tratamiento de terrenos arcillosos susceptibles de expansión o contracción en función de la humedad, comentar que Uretek dispone de una resina especialmente diseñada para este tipo de terrenos. Hemos realizado ya numerosas intervenciones en toda la geografia española con éxito, además de disponer de un estudio que lo avala. Como comenta Enrique Alario, el autor del blog, al que sigo agradeciendo su desinteresada exposición de nuestro sistema, se pueden poner en contacto con nosotros en nuestra página web http://www.uretek.es. para obtener más información.

      Rubén Galisteo
      Ingeniero Geologo

  5. Román Prieto 1 enero, 2014 en 12:37 #

    ALGIEN me puede indicar donde puedo lograr las resinas expansivas en Panamá.

  6. Said Lopez 1 noviembre, 2013 en 18:21 #

    ¿¿¿Dieculpen tienen sucursal – experiencia en México para la zona de Queretaro con problema de suelo expansivo???

    • Jorge Garrido 7 julio, 2014 en 9:22 #

      Estimado Said, lamentablemente la empresa GeoNovatek no está presente en México. Su presencia se restringe a España, Italia, Portugal, Francia, Alemania y Austria.
      Para más información consulte la web: http://www.geonovatek.es
      Un saludo.

      Jorge Garrido
      Geólogo

  7. Rosa 2 octubre, 2013 en 12:27 #

    Hace poco descubrí el sistema Multiresine de otra empresa de resinas (parece con aún más experiencia ya que en su página pone que empezaron en 1986). La empresa se llama Kappazeta. Parece ser que es un avance importante respeto a los monoresinas que hay actualmente en el mercado ya que se usan diferentes resinas. Alguien lo conoce y/o ha trabajado con ellos?
    Viendo la web y los vídeos parece bastante más “efectivo” como sistema de inyecciones de resinas que el que habéis comentado hasta ahora.

    • Jorge Garrido 7 julio, 2014 en 9:20 #

      Estimada Rosa, la primera empresa en usar las resinas expansivas en Italia fue Uretek en 1990. Uno de los socios de esa empresa fundó Novatek en 1996, de la que procede GeoNovatek, presente en España desde 2004. Kappazeta no se fundó hasta los años 90, pues el que lo hizo trabajó en Uretek Italia.
      Puede consultar la web de GeoNovatek para más información: http://www.geonovatek.es
      Un saludo.

      Jorge Garrido
      Geólogo

  8. franchuta 26 enero, 2013 en 17:36 #

    donde podemos encontrar empresas que usan el sistema uretek en la comunidad valenciana ?concretamente en la ptovincia de Aicante.

    • Jorge Garrido 7 julio, 2014 en 9:24 #

      Estimada franchuta, la empresa GeoNovatek está presente en todo el territorio español, contando con delegación en la Comunitat Valenciana. GeoNovatek usa su propio sistema de resinas expansivas, similar al de Uretek, y lo combina con hinca de micropilotes de acero a presión hidráulica con escasa invasividad y maquinaria adaptada a trabajar en lugares estrechos.
      Para más información entre en la web: http://www.geonovatek.es
      Un saludo.

      Jorge Garrido
      Geólogo

  9. Lorenzo 12 enero, 2013 en 17:51 #

    Hola,,hoy he “dado” con tu página cuando buscaba otros temas. Te animo a que sigas ayudando y dandonos estos pequeños “tesoros” que poseías. Me he “pegado” varias horas hojeando tus anotaciones. Me parecen fantásticas y de una “sensibilidad constructiva” poco usual en nuestro gremio.
    “Se aprende lo que se quiere y se sabe lo que te enseñan.”
    Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 12 enero, 2013 en 21:19 #

      Muchísimas gracias Lorenzo, solo por comentarios como el tuyo ya me vale la pena todo el trabajo realizado, me has ruborizado…!!!! Me alegro mucho que te haya resultado tan interesante, espero poder seguir manteniendo el listón a la altura.
      Un saludo

  10. Clemente 9 enero, 2013 en 10:15 #

    Buenos días Enrique:
    Tal vez hayas contactado con personas que ya han optado por esta solución para resolver problemas de asentamientos diferenciales. Mi pregunta es: ¿Está amparado por un proyecto, con visado, permisos municipales, etc. ? ¿Las compañias de seguro Decenal aceptan este tipo de soluciones?
    Muchísimas gracias

    • Enrique Alario Catalá 9 enero, 2013 en 11:50 #

      Hola Clemente, la verdad es que no te puedo responder a la pregunta que planteas, pues no tengo conocimiento, pero se lo he comentado a Ruben, de Uretek, para ver si nos puede aclarar el asunto a los dos.

      Muchas gracias por participar y un saludo

    • ruben galisteo 9 enero, 2013 en 14:10 #

      Hola Clemente. A pesar de que es una solución relativamente nueva en el mercado español (aunque hace ya casi 20 años que se trabaja con ella en Francia e Italia), ya hemos realizado trabajos por ejemplo con ayuntamientos y administración pública aquí en España, con el visto bueno de sus respectivos técnicos. Este tipo de proyectos se pueden visar, y no hay ningún probelma con los permisos municipales…en cuanto a las compañias de seguro decenal, siempre y cuando haya un informe técnico favorable, tampoco existen problemas, en general. Nuestros trabajos, además están garantizados por 10 años. Cualquier duda o para comentar algún caso en concreto, te puedes poner en contacto con nosotros a través del télefono gratuito de Uretek 900 80 99 33 o su pagina web http://www.uretek.es

      • Enrique Alario Catalá 9 enero, 2013 en 15:27 #

        Gracias Ruben por responder tan rápidamente a los lectores del blog.

        Un saludo

      • Clemente 16 enero, 2013 en 14:42 #

        Muchas gracias por las respuestas. Veo que es una opción factible frente a los micropilotes -muy complicado- que han recomendado inicialmente desde el seguro. La cuestión es encontrar quien efectúe un proyecto que incluya esta solución…

        • Jorge Garrido 7 julio, 2014 en 9:31 #

          Estimado Clemente, como comenta el colega Rubén Galisteo se pueden realizar proyectos de resinas expansivas y visarlos en los colegios correspondientes, es una práctica habitual. Hay personas que ya se han especializado en este tipo de proyectos.
          En cuanto a las garantías, las aportadas por la empresa GeoNovatek son las mismas que las mencionadas por Uretek. Lo que no es factible es un seguro decenal, dado que las empresas aseguradoras actualmente no cubren estos trabajos. La garantía viene por parte de la empresa, como un compromiso de mejorar los trabajos realizados en caso de fallo de la intervención.
          Por otro lado quería aclarar la existencia de maquinaria de micropilotes adaptada a trabajar en edificios y viviendas, con mínimas afecciones, que eliminan el mito de que los recalces mediante micropilotes son una solución muy complicada e invasiva. Si quiere informarse puede entrar en la web: http://www.geonovatek.es
          Allí verá el tamaño de la maquinaria empleada y la descripción de los trabajos.
          Un cordial saludo.

          Jorge Garrido
          Geólogo

  11. Pedro Luis 2 julio, 2012 en 12:36 #

    debido a la presion con la que se inyecta la resina,¿se podria utilizar este sistema en cimentaciones poco profundas?
    y otra pregunta ¿que ventajas tiene respecto al Jet Grouting?

    • Rubén Galisteo 9 julio, 2012 en 17:20 #

      Pedro,

      La resina se inyecta a muy baja presión, es la propia reacción de polimerización de la resina la que provoca la expansión y presión de la resina contra el terreno. Esta presión de expansión es función de la dosificación de la mezcla, por lo que en todo momento está controlada.
      De hecho, ésta es una de las ventajas respecto al jet-grouting, que sí que es una inyección a alta presión, por lo que en estructuras ligeras de cimentaciones reducidas puede ser perjudicial para la estabilidad de la misma.
      Otra de las ventajas respecto al jet son las reducidas dimensiones del montaje de los equipos de la resina, frente al jet, que necesita la disposición de grandes silos de cemento y espacio para maquinaria pesada.

      Espero haber resuelto tu duda,

      Un saludo,

      Rubén Galisteo

      • Enrique Alario Catalá 9 julio, 2012 en 20:12 #

        Muchas gracias Ruben por la respuesta, cada vez me parece más interesante el sistema.

  12. juan manuel gonzalez navarro 28 junio, 2012 en 11:58 #

    Buenas Enrique. Tengo una pequeña duda. ¿Este sistema es similar al utilizado para la impermeabilizacion de las losas contra el muro pantalla e inyecciones para sellar las filtraciones en los muros pantalla? Y si es asi, puede tener el mismo problema y este es, que al realizar una reparacion sin ver realmente lo que esta sucediendo , inicialmente se puede ver resuelto el problema pero tras un periodo relativamente corto de tiempo puede volver a aparecer.

    Un saludo

    • Ruben Galisteo 28 junio, 2012 en 17:41 #

      Hola Juan Manuel,

      Con el permiso de Enrique, me lanzo yo mismo a la respuesta. El sistema es similar, en tanto en cuento estás aplicando una resina al terreno, aunque de distinta composición que la utilizada habitualmente en los problemas que mencionas. Efectivamente, para el caso de impermeabilizaciones es complicado dar garantías de que el agua o humedades, con el paso del tiempo no vuelvan a aparecer. Se debe estudiar cada caso individualmente, para realizar el mejor proyecto de actuación.
      Sin embargo, en lo que hace referencia a la mejora de terrenos, aunque “no se vea lo que está sucediendo” sí tenemos herramientas ( como el control laser) para comprobar en tiempo real que la resina consolida el terreno allá donde lo necesitamos y que sus resultados perdurarán en el tiempo. Es por que se pueden dar garantías en la ejecución de estos trabajos de consolidación.

      Un saludo y espero haber respondido correctamente a tu consulta.

      Rubén Galisteo

      • Enrique Alario Catalá 29 junio, 2012 en 18:05 #

        No solo te doy permiso Rubén, sino que estoy encantado de que participes respondiendo las dudas de los lectores, te doy las gracias por ello.
        Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 29 junio, 2012 en 18:03 #

      Gracias por el comentario Juan Manuel. Como ves es mucho más efectivo que te responda el propio Rubén, que tiene un mayor conocimiento del sistema.
      Un saludo

    • Jorge Garrido 7 julio, 2014 en 9:43 #

      Estimado Juan Manuel, las resinas expansivas no van donde nosotros queremos, por lo que siempre hay una pequeña incertidumbre sobre los resultados. Lo primero que sucede es el relleno de los huecos inmediatos al punto de inyección. A continuación se produce la consolidación del terreno bajo la cimentación tratada, que se controla, como ya se ha comentado, con niveles láser, para medir su ascenso, lo que indica que la consolidación se ha realizado. De este modo se evita que haya daños provocados por un exceso de elevación de la estructura.
      Sin embargo las resinas expansivas tienen sus limitaciones. En un contexto de arcillas expansivas como terreno de apoyo de la estructura afectada por la patología, especialmente si esta ha mostrado un componente estacional (invierno-verano) de movimiento, no es una solución definitiva, porque las resinas no van a eliminar ese características expansiva del terreno. Es cierto que producirán una mejora en la situación, pero las grietas probablemente vuelvan a aparecer. En ese caso hay que recurrir a los micropilotes para salvar la capa activa del terreno.
      Hay otros casos en los que las resinas expansivas no son una solución definitiva. La consolidación del terreno se puede conseguir en un estrato limitado (5-7 m de profundidad), Si el terreno desfavorable, poco compacto o consistente, se prolonga más allá del rango de alcance de las inyecciones se minora el asentamiento, pero no se anula. Además, las resinas expansivas no sustituyen al terreno, sino que lo complementan, de modo que mejorar las características de capacidad portante en un %, pero si el terreno es muy malo la mejora no tiene porqué ser suficiente para que la intervención sea “garantizable”. En este caso también se recomienda recurrir a los micropilotes.
      Hay un último caso en el que no siempre es viable la solución del problema. Las inyecciones de resina junto a muros de contención de baja resistencia dan problemas, dado que no se pueden cumplir los objetivos de consolidación del terreno al 100% debido a la posible afección del muro. La expansividad de las resinas produce empujes horizontales que puede inclinar y romper el muro, por lo que hay que vigilarlo y, en muchos casos, no se puede conseguir la máxima mejora, por lo que se podría reactivar el movimiento.
      Espero haber aclarado algunos puntos sobre el sistema de resinas expansivas. Para más información puede ir a la web: http://www.geonovatek.es
      Un cordial saludo.

      Jorge Garrido
      Geólogo

  13. Irma Alfonso Rubio 6 junio, 2012 en 20:36 #

    Lo he puesto en mi página de Facebook “Reformas, rehabilitaciones y decoración” porque lo considero interesantísimo por su practicidad y ahorro de medios. Me encantaría obtener más detalles de su aplicación. Quisiera saber si vale la pena emplearlo para sujetar un muro de contención de tierras en un jardín, o un muro de fachada que comienza a inclinarse por repetición de impactos o por alguna clase de empujes.¿Cómo puedo informarme de casos reales?
    Muchas gracias por tu aportación.
    Un cordial saludo.

    • Enrique Alario Catalá 6 junio, 2012 en 22:29 #

      Hola Irma, gracias por tu participación y por compartirlo en tu página de Facebook.
      En cuanto a lo que me comentas no creo que sea el más adecuado para responderte, pues lo único que he hecho ha sido trasladar los datos que obtuve en una jornada técnica y los que me ha facilitado el compañero Rubén Galisteo, que es el técnico de Uretek que se encargó de explicarnos el sistema.
      Estoy seguro que en cuanto Rubén vea tu consulta la responderá de inmediato.
      Gracias de nuevo por participar, te invito a visitar el resto del blog.
      Un saludo

    • Ruben Galisteo 7 junio, 2012 en 9:20 #

      Hola Irma. Gracias por el interés en el sistema. En cuanto a tu consulta sobre la posibilidad de usar las resinas en muros de contención o de fachada, dependerá de la patología y fallo concreto del muro. Si el problema está en su base, en la cimentación del muro, la resina podrá recalzarlo y estabilizarlo. Si por el contrario, el problema es un fallo estructural del muro, que no está suficientemente dimensionado para recoger los empujes laterales, es posible que nuestro sistema se deba ayudar de algún elemento de arriostramiento lateral. Para cualquier duda, te puedes poner en contacto conmigo a través de nuestra página web http://www.uretek.es, en su formulario de contacto.

      Un saludo,

      • Paco Almagro 23 febrero, 2013 en 23:58 #

        Hola Rubén. En la actualidad barajamos aplicar este istema en un grupo de casa adosadas en Tenerife. ¿Tienen delegación en esta isla o en Canarias? Muchas gracias.

  14. Ginés 6 junio, 2012 en 0:22 #

    Me ha gustado mucho el sistema y el post, aunque me surge una duda, ¿cómo se comporta este material cara al medio ambiente?

    Saludos

    • Enrique Alario Catalá 6 junio, 2012 en 18:35 #

      Hola Ginés, me alegro que te haya gustado el sistema.
      Esa pregunta que me haces la hice también durante la jornada, pues al ser un producto químico suponía que no se podría utilizar en zonas donde existiera algún tipo de protección acuífera o protección medioambiental, pero por lo que me dijeron los técnicos de la empresa no es biodegradable, por lo que no hay ningún riesgo.
      En cualquier caso, yo no lo he comprobado de primera mano, pero te remito a la documentación técnica que he enlazado en el artículo o a hablar directamente con Rubén Galisteo, aunque supongo que en cuanto vea tu comentario estará encantado de poder responderlo.
      Gracias por participar, un saludo

    • Ruben Galisteo 7 junio, 2012 en 9:24 #

      Buenos días, Ginés,

      Me alegro que te haya gustado el sistema. Como bien dice Enrique, la resina no es biodegradable y si imputrescible, con lo que garantizamos y cumplimos con todas las normativas medioambientales. Por otro lado, en presencia de agua, la resina cataliza igual y no se mezcla con el agua, por lo que no hay posibilidad de contaminación de acuíferos u otras redes de agua.

      Gracias por el interés,

      Un saludo,

      • Ginés 7 junio, 2012 en 11:55 #

        ¡Gracias por la respuesta!

    • Jorge Garrido 7 julio, 2014 en 9:50 #

      Estimado Ginés, el material que compone la resina expansiva HDR usada por GeoNovatek dipone de un certificado de compatibilidad medioambiental. Para más información puede entrar en la web: http://www.geonovatek.es
      Un saludo.

      Jorge Garrido
      Geólogo

  15. MIGUEL ANGEL (CmAparejadores) 4 junio, 2012 en 17:59 #

    Impresionante artículo compañero.Buena explicación del sistema. Genial!

    • Enrique Alario Catalá 4 junio, 2012 en 23:48 #

      Muchas gracias compañero. ¿Conocías el sistema? ¿Lo has utilizado en alguna ocasión?

  16. Rubén Galisteo 4 junio, 2012 en 11:55 #

    Gracias por la entrada en tu blog, Enrique. Clara y concisa, con muy buena explicación del sistema. Has dejado de comentar otras posibles aplicaciones, como la mejora en la impermeabilización de terrenos y su uso en determinadas arcillas expansivas. Bien, así lo dejaremos para una segunda parte.

    Un abrazo!

    • Enrique Alario Catalá 4 junio, 2012 en 23:43 #

      Gracias a ti Rubén por facilitarme la informacióny las imágenes del artículo. Como menciono en el mismo, me parece un sistema muy interesante, a tener en cuenta sin duda por delante de otras soluciones mucho mas complejas y “sucias”. Sin duda estudiaré seria,ente su utilización en caso de que se me presenten problemas de este tipo.
      En cuanto a otras aplicaciones, no he querido complicar el artículo y he preferido centrarme en explicar este sistema, pero cuando quieras escribimos “a medias” la segunda parte con las interesantes aplicaciones que nos han quedado en el tintero.
      Muchas gracias de nuevo y un saludo

  17. J.Pedro (Blog pav hormigon) 4 junio, 2012 en 8:23 #

    Me ha gustado mucho. No conocía apenas este tipo de soluciones. Creo que en esta situación poder ofrecer una salida como esta compensa los costes. Gran artículo!!

    • Enrique Alario Catalá 4 junio, 2012 en 9:19 #

      Gracias J.Pedro, me alegro que te haya gustado. como digo en el artículo es n sistema a tener en cuenta en caso de reparaciones. Supongo que a ti te interesará especialmente el sistema de reparación de suelos. Dale un vistazo a la web, muy interesante.
      Un saludo

  18. Luis 3 junio, 2012 en 23:36 #

    Genial la entrada ¡¡¡

    • Enrique Alario Catalá 4 junio, 2012 en 0:42 #

      Gracias Luis, un abrazo!!!

      • Enrique Grande 23 octubre, 2013 en 7:45 #

        Un tío mío hizo hace unos años un trabajo de resinas expansivas y micropilotes combinados con una empresa que se llama GeoNovatek. Le ha dado un resultado excelente, tenía problemas con unas arcillas expansivas que se movían continuamente en verano y, desde entonces, la vivienda no se ha movido más y está muy contento.

        • Enrique Alario Catalá 23 octubre, 2013 en 13:39 #

          Gracias por compartir tu experiencia tocayo.

          Un abrazo

Anímate a participar, deja un comentario...

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar