Cómo redactar un informe técnico

Cómo redactar un Informe Técnico

Plantillas de informes periciales

Lo que tenía que pasar, pasó.

En muchas ocasiones he recibido consultas de compañeros haciéndome ésta pregunta, cómo redactar informe técnico, sobretodo compañeros jóvenes que no han tenido oportunidad de redactar todavía su primer Informe Técnico y se encuentran frente a la temida página en blanco.

Bien, pues para facilitar la labor a los que tengáis dudas sobre redactar informe técnico, he decidido compartir mi modelo de informe para que lo podáis aprovechar.

No se trata de un modelo de informe pericial, podría serlo, pero normalmente los periciales acaban siendo más extenso y además depende mucho de las cuestiones que tengas que resolver según te lo solicite la parte que te requiere, pero no tardaré en compartir también mi modelo de informe pericial.

El modelo que voy a compartir no pretende ser ejemplo de perfección, pues es MI modelo y en cada intervención requiere adaptaciones para describir el problema concreto con el que me enfrento en cada caso.  Más que ejemplo, pretendo que os sirva como plantilla por si no tenéis otra cosa a la que acogeros.

Para redactar esté artículo he aprovechado el último informe que acabo de redactar sobre daños en viguetas de hormigón en un forjado.  He dejado los apartados tal cual los he redactado, de manera que solo tienes que sustituir el texto por el tuyo en cada apartado.  Además, el documento ya tiene creada una tabla de contenido y una estructura de estilos de texto (título 1, título 2, texto…) de manera que la maquetación del informe te resulte más fácil.

¿Empezamos?

Antes de entrar a fondo

Antes de ponernos de lleno a describir los daños que nos encontremos o el problema sobre el que tengamos que informar, hay que currarse la presentación del informe.  Ten en cuenta que se lo vas a entregar a un cliente, que a su vez se lo hará llegar posiblemente a un abogado que puede necesitar en otras ocasiones los servicios de un técnico para otros procedimientos o clientes, así que si el informe que recibe le gusta, ya tienes alguna que otra papeleta para que pueda llamarte en el futuro.

Evidentemente, lo que más va a valorar ese abogado “cliente potencial” será el contenido y que realmente le sirva para defender el caso al que se enfrenta, pero como se suele decir, la primera impresión también cuenta, así que preparad una portada que quede chula.

A mi me gusta que sea limpia y que contenga los datos básicos del informe, como la localización, el título del informe (informe técnico de daños en viguetas y propuesta de reparación… por ejemplo), cliente y si va a ser parte de algún proceso judicial ya en marcha no estaría de más poner el número de procedimiento, aunque en este caso casi que estaríamos hablando de un informe pericial que puede necesitar un enfoque diferente (éste os puede servir de base, pero cuidado)

Caratula de informe técnico

Caratula de Informe Técnico (pincha para descargar)

La verdad es que la caratula que os propongo ya la tengo bastante anticuada, menos mal que ya tengo casi lista la nueva imagen corporativa que me están preparando los amigos de Socarrat Studio.  Se han currado una portada que es para flipar… pero hay que esperar un poco más 😉

Bueno, seguimos.

Todavía no vamos a entrar en el informe, pues es también importante tener preparado un índice con los contenidos.  En este caso el informe no era excesivamente largo, pero en ocasiones sí que puede tener muchas páginas, así que es interesante facilitar el trabajo a quien va dirigido el informe (de nuevo nos dirigimos a un posible futuro cliente al que agradar o bien a un magistrado que quiere ir al grano)

Como os comentaba, el informe que podéis descargar (al final del post) ya tiene configurados los estilos y montada la tabla de contenido, así que para que os salga automático el índice, no tenéis más que darle el estilo título 1, título 2 o título 3 según la jerarquía que queráis en cada apartado.  A continuación solo hay que pinchar con el derecho sobre el índice que hay y… voilá… se ponen vuestros títulos en la página correcta.

Índice de informe técnico

Índice de informe técnico

Entremos en el informe

Lo primero que hay que definir en un informe es sobre qué se va a informar, es decir, el objeto del informe. Una descripción corta y concreta de lo que se va a encontrar dentro del informe y lo que se pretende informar.  Cómo ves en el documento que adjunto, yo destaco esa descripción, pues es la definición del trabajo y además acota tu actuación.

El segundo apartado es también inamovible para mi, se trata de describir los antecedentes, es decir, lo que ha ocurrido en relación al daño o lesiones sobre las que se informan antes de que se redacte el informe, circunstancias en el edificio, reclamaciones, informes de terceros, ensayos de laboratorio, inspecciones realizadas, etcétera.

Si es posible y se conocen los datos es mejor hacer una descripción cronológica de los antecedentes.

En caso de hacer referencia a algún documento en concreto tengo por costumbre adjuntar dicho documento en un anexo del informe, de manera que facilite la búsqueda del mismo a quien lo necesite.  Por ejemplo, en el caso del informe que adjunto habían otros dos informes y también unos ensayos de laboratorio.

Descripción del inmueble

Es importante hacer una descripción del inmueble sobre el que estamos trabajando, sobretodo en casos como el del presente informe, pues aprovecho la descripción del inmueble para localizar los daños que se han producido.

Así, en caso de que se trate de un daño en una determinada zona de la vivienda o edificio, quedará totalmente acotada la ubicación y además podrás aprovechar para relacionar la ubicación con las causas si es que tienen relación.

Si adjuntas un plano, aunque sea esquemático, facilitas aún más la comprensión de lo que está ocurriendo.

Esquema distribución de vivienda

Esquema distribución de vivienda y elementos afectados

No es necesario que detalles todos los aspectos de la vivienda, pero sí al menos aquellos que vayan a tener influencia en las lesiones o problema sobre el que vas a hablar en el informe, como por ejemplo en este caso hablo de la edad del inmueble y de el tipo de estructura (pues es lo que está afectado).

Inspección visual y descripción de daños

En éste informe es quizá uno de los apartados más importantes, pues más que definir el origen de las lesiones, se pide la descripción de los daños encontrados (cosas de estrategias de abogados), así que es precisamente lo que hice.

Al existir varios elementos afectados es más práctico describir cada uno de ellos por separado, por lo que se describe cada una de las viguetas en apartados independientes, refiriendo cada una a la ubicación que se indicaba en el esquema de distribución de vivienda y de elementos afectados.

La descripción no debería ser excesivamente técnica, pues tiene que ser entendida por no técnicos, por lo que si en alguna ocasión tengo que utilizar alguna jerga más técnica suelo utilizar una llamada al pié de página donde explico con palabras más “llanas” lo descrito técnicamente en el texto.

La inserción de fotos en el cuerpo del texto o bien en un anexo aparte depende en gran medida del informe.  En este caso, al ser descripciones de elementos muy concretos y separados en apartados diferenciados, he preferido poner las imágenes de cada una de las viguetas en su correspondiente apartado, aunque en textos más extensos suelo escoger poner las fotos en un anexo fotográfico, numeradas de manera que en el cuerpo del texto pueda hacer una referencia a las imágenes relacionadas con lo que estoy describiendo en cada momento.

Hacerlo de una manera u otra, en mi opinión, depende de que existan apartados o textos descriptivos largos.  Si existen apartados para cada lesión, poner las fotos junto a la descripción facilita la comprensión y no molesta la lectura, pero sin embargo en descripciones largas que no se separan por apartados, creo que entorpece la lectura y puede llegar a marear, además de romper la maquetación del documento (es lo que tiene el word, de vez en cuando hay que pelearse por poner las cosas dónde las quieres) y cargar demasiado peso al documento de trabajo.  Eso va con opiniones, así que escoge tu opción.

Verás también que en la zona donde se han tomada cada una de las imágenes se ha marcado con rotulador el número de la vigueta, de manera que se facilite la localización de cada una y se vea claramente la lesión que presenta.

A menudo numero las imágenes o bien les adjunto un cuadro de texto con pequeñas descripciones, flechas o textos que identifiquen alguna lesión o daño que me interese destacar especialmente.

Vista de página de fotos

Vista de página de fotos

Causa estimada de las lesiones

Como comentaba, en esta ocasión no se pedía concretar una causa concreta de origen de las lesiones, así que no profundicé en la realización de ensayos o mayor investigación (ni se pedía ni se pagaba) pero siempre me gusta hacer una pequeña estimación del origen de la lesión.

En este caso en que no se profundiza pero que sí se estima, conviene dejarlo claro, pues como he dicho en otros artículos, no conviene sacar conclusiones sin tener datos objetivos que las corroboren.

La descripción que se haga sobre el posible origen de las lesiones debe ser muy claro, explicado de manera muy didáctica y comprensible por todo el mundo.  no olvidemos que quienes van a trabajar sobre tu informe no van a ser técnicos, sino abogados y jueces, por lo que tienen que entender lo que leen.

Propuesta de reparación

En este apartado se suele describir los trabajos necesarios para reparar los daños observados, de manera que se pueda valorar un importe que normalmente es lo que se reclama en el procedimiento.

Para hacer una propuesta de reparación apropiada se debería resolver el origen que ha ocasionado el daño sobre el que se informa, pero en los casos como el que nos ocupa en los que no se investiga el origen, la propuesta de reparación se tiene que basar en las causas estimadas.

Conclusiones o resumen del informe

Cuando un magistrado tiene que leer cientos de informes y documentos relacionados con un procedimiento, en muchas ocasiones se le hace muy cuesta arriba tener que estudiar todo el documento, en primer lugar porque posiblemente lleve todo el día leyendo y esté hasta las narices, con pocas ganas de leer el nuestro (no nos conviene en absoluto) y encima tener que tragarse un documento técnico que posiblemente no entienda la mitad de cosas que se describan, pero… ¡oh sorpresa!…

Resulta que se encuentra con un informe redactado de manera clara, sin tecnicismos, bien estructurado, conciso y encima tiene un fantástico resumen al final del documento con el que puede hacerse una idea del contenido sin tener que estudiarlo por completo.

Puede parecer una tontería, pero un resumen de lo descrito puede hacer que la persona asimile mucho mejor lo que explicamos y lo tenga en cuenta, se le quede mejor que si tiene que releer una y otra vez un texto que no entiende para encontrar las conclusiones de lo que se pregunta.

Lo de llamarlo conclusiones o resumen puede cambiar también el título del documento.  Se supone que el documento que lleva conclusiones es un dictamen, pero a pesar de saberlo tengo el vicio de nombrar a este apartado como conclusiones independientemente que se enfoque como informe o como dictamen (mea culpa, prometo no volver a hacerlo… malo, malo y malo)

El resumen tiene que decir en pocas palabras (cuantas menos mejor) las respuestas al objeto del informe o al menos a lo que se ha requerido del mismo por parte del letrado del cliente.

Todo el contenido del informe, descripciones, explicaciones, fotos, ensayos… todo ha de llevar a la respuesta que se de en el resumen del informe, así que no hace falta que vuelvas a enrollarte contándolo todo de nuevo, simplemente enumera las conclusiones a las que se llega con el contenido del informe y no lo alargues más.

Lo que buscan los letrados son éstas conclusiones, es lo primero que leen, no les importa en principio cómo se ha llegado a ellas, así que pónselo fácil.

Anexos

Todos los que sean necesarios.  Si durante el texto has hecho referencia al resultado de un cálculo, detallalo en un anexo el cálculo.  Si has hecho referencia a otro informe, ponlo en un anexo, al igual que ensayos, pruebas, fotos, planos…

Todo lo que entorpezca y distraiga la narración del informe deberá llevarse a los anexos y referenciarse en el texto.

A montarlo todo

Para poder trabajar de manear más cómoda y sin problemas de maquetación del documento, mi forma de trabajar es por archivos separados.  La caratula va por un lado, el cuerpo del informe por otro, los anexos por otro lado, etcétera, de manera que luego lo imprimo todo en PDF y lo monto.

Si en vez de imprimir en PDF lo guardas como PDF tendrás la opción de que se cree un árbol con los apartados del documentos que se corresponderá con el índice, así que en documentos largos que se vayan a leer desde el ordenador es una facilidad más que se ofrece al lector.

Para ello no olvides actualizar el índice una vez terminado el informe, de manera que se numere todo como toca y se coloquen los títulos que hayas utilizado.

Aquí tienes el informe

Pues como el objetivo de este post es compartir una plantilla para que puedas utilizarla libremente aquí te dejo un botón donde podrás descargarla.

La plantilla está en formato word, con el índice creado, así como los estilos que yo utilizo.  Solo tendrías que adaptar los tipos de letra a tu gusto y poner tu propio contenido a cada uno de los apartados.

No olvides que esta estructura está pensada para éste informe en concreto, cubriendo las necesidades que me solicitaba el cliente, por lo que deberías adaptar los apartados y el contenido a tus propias necesidades, pero al menos espero que te sirva de guía.

Ah, se me olvidaba.  El documento lo comparto totalmente gratis, aunque lo hago a través de un botón que te pedirá que publiques un tweet o una entrada en facebook.  No esta mal el precio a cambio de una plantilla ¿no te parece?

En cualquier caso gracias por compartirlo.  (si no tienes twitter ni facebook no te quedes sin la plantilla, dímelo y te mando el enlace)

Pincha en el botón para descargar la plantilla de informe técnico


¿Te has descargado la plantilla? ¿Qué te parece? ¿Te sirve? ¿Qué mejorarías?  Aprovecha los comentarios para compartir tu opinión .
Si te ha parecido interesante  no olvides compartirlo  con tus contactos en las redes sociales, quizá a alguno de ellos también le interese. Gracias.

Libros de Informes Técnicos


Plantillas de documentos técnicos

Alario Arquitectura técnica en Valencia. Arquitecto Técnico en Valencia

,

75 Respuestas a Cómo redactar un Informe Técnico

  1. Amparo Martínez 23 noviembre, 2016 en 17:00 #

    hola Enrique! muchas gracias por compartir tus trabajos y conocimientos, y ayudar a compañeros que andamos un poco mas perdidos en esto, Me han pedido que haga un informe técnico para un rampa de acceso a un escenario en un salón de actos, para justificar que esta va a soportar los pesos y movimientos a los que se va a ver sometida en un espectáculo. Es algo muy sencillo, pero nunca he hecho un informe de este tipo. Se realizaría mediante un informe normal como el que describes, o de otro tipo? gracias de ante mano

    • Enrique Alario Catalá 23 noviembre, 2016 en 23:09 #

      Bueno, habría que adaptarlo para poder añadirle cálculos, pero básicamente yo creo que te puede servir.

      Un saludo

      • Amparo Martínez 24 noviembre, 2016 en 22:26 #

        Muchisimas gracias Enrique!!

  2. Anónimo 12 noviembre, 2016 en 8:52 #

    Muchísimas gracias, Enrique.
    Con tu generosidad confirmas que Internet es un instrumento maravilloso para exponer lo mejor de cada uno para bien de la humanidad.
    He aprovechado tu informe (resumido)para presentarlo como modelo en un curso de comunicación, dejando, por supuesto, todas las referencias de tus datos.
    Saludos cordiales.
    Belén Romero

    • Enrique Alario Catalá 18 noviembre, 2016 en 0:37 #

      Muchas gracias Belén, me alegra que te haya gustado y que hayas podido aprovecharlo, espero que le sirva también a tus alumnos.

      Un saludo

  3. Fernando 9 noviembre, 2016 en 10:54 #

    Gran artículo. Gracias Enrique por toda esta información. Intentaré ponerla en práctica . No sé si el mejor medio pero tengo una duda. Hay que estar colegiado para hacer este tipo de informes ? Lo necesitaría para una justificación de valoraciones frente a Hacienda . Gracias de nuevo ya que lo más frecuente es el hermetismo en esta profesión .

    • Enrique Alario Catalá 18 noviembre, 2016 en 0:35 #

      Hola Fernando, espero que te sirva.

      Se supone que para cualquier actuación técnica habría que estar colegiado, aunque creo que ese tipo que mencionas frente a hacienda no te lo van a exigir.

      Suerte y un saludo.

  4. Adolfo Agusto 6 septiembre, 2016 en 0:56 #

    Gracias Enrique…. Excelente aporte el que haces…

  5. Anibal Santana 7 agosto, 2016 en 3:04 #

    Gracias Enrique está bien instructivo tu articulo, me gusto que compartas conocimientos y que de eso se trata impartir conocimientos.

    • Enrique Alario Catalá 11 agosto, 2016 en 17:14 #

      Gracias a ti por tu comentario, me alegro que te guste el post. Espero que te sirva.

      Un saludo

  6. Chela Plafu 8 mayo, 2016 en 17:55 #

    Que interesante! Muchas gracias por tan valiosa y pedagógica información, gracias por compartirla! Saludos y que sigas inspirando a que se hagan más profesionalmente los informes técnicos.

  7. Anónimo 20 abril, 2016 en 3:50 #

    Gracias muy interesante

    • Enrique Alario Catalá 24 abril, 2016 en 18:00 #

      Gracias a ti

  8. talobiza 15 abril, 2016 en 1:36 #

    Wuaoooooooo, genial es difícil cono leí en uno de los comentarios que alguien de buenas maneras publique tan útil aplicación. Gracias….

    • Enrique Alario Catalá 15 abril, 2016 en 22:52 #

      Muchas gracias, me alegro que te guste, espero que te sirva

  9. Olmos Juan CArlos 4 marzo, 2016 en 16:14 #

    Excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!gracias

    • Enrique Alario Catalá 5 marzo, 2016 en 16:44 #

      Gracias a ti, espero que te sirva

  10. javier 4 marzo, 2016 en 3:08 #

    waooooo enrique te la comisteeeeee saludo y mucho exito

    • Enrique Alario Catalá 5 marzo, 2016 en 16:43 #

      Gracias Javier

  11. Hector 1 noviembre, 2015 en 21:00 #

    Tu pagina ha sido todo un descubrimiento, gracias Enrique por tu labor “pedagógica” un saludo y a seguir así de bien

    • Enrique Alario Catalá 1 noviembre, 2015 en 21:11 #

      Gracias a tí Héctor, es un gustazo recibir comentarios como el tuyo.

      Un saludo

  12. Anónimo 23 octubre, 2015 en 0:18 #

    Hola Enrique, lo primero felicitarte por este sitio, y lo segundo agradecerte todo el tiempo que le dedicas porque en momentos concretos nos facilitas mucho nuestro trabajo. Muchas gracias.

    • Enrique Alario Catalá 23 octubre, 2015 en 10:16 #

      Gracias a ti, me alegro de ser útil, de eso se trata.
      Un saludo

      • López 24 febrero, 2016 en 19:00 #

        No puedo acceder al Informe. Podría explicarme que debo hacer.En principio le doy al botón de compartir en fbk y nada.

        • Enrique Alario Catalá 24 febrero, 2016 en 22:51 #

          Puedes descargarlo en bit.ly/InformeTecnico

          Espero que te sirva

  13. Anónimo 3 agosto, 2015 en 15:09 #

    no encuentro el enlace

    • Enrique Alario Catalá 6 agosto, 2015 en 7:59 #

      Baja en los comentarios, en uno de febrero hay otro enlace.

  14. Hubert Figueroa 3 agosto, 2015 en 1:42 #

    BT colega, considero muy interesante e importante la estructura y explicacion del Informe Tecnico que has planteado en los ejemplos presentados en tu Blog, yo particularmente hace un año presente un informe similar al tuyo, agradezco que compartas tus conocimientos y experiencias con otras Personas, Saludos desde Venezuela, Arq. Hubert Figueroa.

    • Enrique Alario Catalá 6 agosto, 2015 en 7:58 #

      Gracias a ti por participar desde el otro lado del charco, un saludo compañero

  15. Anónimo 14 julio, 2015 en 15:00 #

    Enrique muchas gracias por tu tiempo y dedicación, son de gran ayuda. Saludos.

    • Enrique Alario Catalá 16 julio, 2015 en 0:04 #

      Gracias a ti por el comentario, me anima mucho. Así da gusto

  16. victor salamanca oviedo cabrera 4 junio, 2015 en 19:02 #

    no logro bajar el informe que hago

    • Enrique Alario Catalá 4 junio, 2015 en 22:29 #

      Usa este enlace bit.ly/InformeTecnico

      Espero que te sirva

      • roberto 30 junio, 2015 en 20:25 #

        BUENOS TARDES ME GUSTARIS SABER SI HAY ALGUN MODELO DR INFORME PERICISL DE VIVIENDAS EN CONSTRUCCION.GRACIAS

  17. Anónimo 30 mayo, 2015 en 22:16 #

    Muchas gracias! me fue de gran ayuda, siempre aprendo algo de tus posts!

    • Enrique Alario Catalá 3 junio, 2015 en 12:59 #

      Gracias a ti, me alegro que te sirvan.
      Un abrazo

  18. maria 14 abril, 2015 en 15:04 #

    ami no me abrio please enviarlo a mi correo siempreamiga_01@hotmail.com luegos le dire como m efue

    • Enrique Alario Catalá 14 abril, 2015 en 18:08 #

      Hola María, puedes descargarlo en bit.ly/InformeTecnico

      Espero que te sirva

      Un saludo

  19. su 2 marzo, 2015 en 18:08 #

    Muchas gracias Enrique, como siempre un gran trabajo, honesto y profesional, es un placer seguirte y leerte!

    • Enrique Alario Catalá 2 marzo, 2015 en 18:36 #

      Muchas gracias a ti, por comentarios como el tuyo merece la pena el trabajo.

      Un abrazo

  20. Mónica 24 febrero, 2015 en 16:55 #

    Perdona, Enrique. Tengo problemas para la descarga del documento, ¿Podrías enviarme el enlace, por favor? Muchas gracias. En otro orden de cosas, me has ayudado mucho con tus recomendaciones.

  21. soledad osorio 12 febrero, 2015 en 17:57 #

    disculpa enrique pero me gustaria poder bajar tu informe trato y trato pero no puedo me podrias ayudar

    • Enrique Alario Catalá 13 febrero, 2015 en 0:48 #

      ¿Cuál es el problema?

  22. Claudia Gómez 6 noviembre, 2014 en 15:19 #

    Buenos días Enrique, te agradezco un montón el blog que tienes, desde que lo he descubierto estoy enganchada a él; ya no sólo por las cosas que compartes; sino, por cómo lo haces. La redacción me resulta tan amena que me hace leer todas las entradas, tanto las actuales como las antiguas. Gracias, gracias y mil gracias

  23. Antonio Manuel 11 octubre, 2014 en 9:39 #

    muchas gracias Enrique por la labor que estas haciendo de dar a conocer mejor nuestra profesión.

    Un abrazo.

    • Enrique Alario Catalá 11 octubre, 2014 en 10:21 #

      Gracias a ti, me alegra que te guste, espero seguir manteniendo el listón alto

  24. nanisalomon 8 octubre, 2014 en 20:05 #

    Feliz tarde enrique, donde debo documentarme para saber que margen debo utilizar para la elaboración de un informe tecnico?

    • Enrique Alario Catalá 8 octubre, 2014 en 21:00 #

      ¿A qué te refieres con margen?

  25. Felipe Puerto 7 octubre, 2014 en 20:06 #

    Enrique mil gracias por compartir tu conocimiento. Excelente trabajo, de gran ayuda y de gran generosidad de tu parte. Gracias.

    • Enrique Alario Catalá 8 octubre, 2014 en 20:57 #

      Gracias a ti por estar ahí. Espero que te sirva la plantilla si es que te la has descargado.
      Un saludo

  26. Santiago Zaravia 30 septiembre, 2014 en 18:58 #

    Enrique, es justo lo que andaba buscando, mucho le agradeceré porque de inmediato me lo envíara por email

    • Enrique Alario Catalá 2 octubre, 2014 en 15:38 #

      Me alegro Santiago. ¿No has podido descargarlo? Si no has podido avisa y te lo mando

      • Anónimo 8 octubre, 2014 en 20:02 #

        Enrique feliz tarde, donde puedo documentarme para saber que margen debo utilizar para la elaboración de un informe técnico?

  27. santiago 5 julio, 2014 en 19:34 #

    Buenas tardes, lo he compartido pero no se donde lo puedo descargar. Me lo podeis enviar por correo? Gracias

    • Enrique Alario Catalá 7 julio, 2014 en 10:22 #

      Ya lo tienes en el mail Santiago, aunque unos comentarios más abajo puedes tambie´n encotnrar el enlace.

      Un abrazo

  28. Leonardo Leon 30 junio, 2014 en 13:26 #

    Informe está interesante, pero no me baja plantilla

  29. ATC 28 mayo, 2014 en 12:44 #

    Hola, gran aportación, agradecería el enlace al e-mail. Muchas gracias.

  30. Jose Fernández 28 mayo, 2014 en 12:11 #

    Buenas Enrique, he leído tu artículo gracias a Linkedin y me gustaría que pasases el enlace del informe ya que no tengo redes sociales.
    Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 28 mayo, 2014 en 12:38 #

      Hola José, te lo mando al mail. Espero que te sirva. Un saludo

    • Carlos 29 mayo, 2014 en 7:45 #

      Buenos días, me gustaría que alguno me enviara la plantilla, ya que no soy capaz de descargármela. Agradecido de antemano compañeros, un saludo.

      Mi mail: carlos.g.guevara78@gmail.com

  31. AGMéndez 26 mayo, 2014 en 11:43 #

    Me a resultado muy interesante tu artículo Enrique, ¿Podrías mandarme el enlace? sin tener que usar Twitter, etc. Gracias

    • Enrique Alario Catalá 26 mayo, 2014 en 11:49 #

      Hola compañero, gracias, me alegro que te guste.

      Ya te he mandado el enlace al mail. Espero que me cuentes si te sirve o si consideras que habría que añadir o quitar algo para mejorarlo.

      Un abrazo

  32. jose luis muñoz 22 mayo, 2014 en 17:25 #

    Aunque ya estoy un poco mayor (ja ja), para cambiar mi formato que tambien lo tengo estudiado, te felicito nuevamente por tu dedicación y reparto generoso de docencia. saludos

  33. rosa 22 mayo, 2014 en 10:10 #

    Enhorabuena por el post Enrique, es muy interesante. No obstante, intento descargarme la plantilla pagando con un tweet o facebook y no funciona ¿Sería posible que me lo mandaras x enlace?

    Por cierto, ¿para cuando el post del informe pericial? Me vendría muy bien a la hora de redactar mi primer informe pericial que, como comentas al inicio de este post, es dífícil enfrentarse por primera vez a la página en blanco.

    Gracias por compartir tus trabajos. Un saludo

    • rosa 22 mayo, 2014 en 18:07 #

      Ya funciona el enlace y finalmente me he podido descargar la plantilla. Enhorabuena de nuevo por tu trabajo, Enrique.

      Un saludo.

  34. Anónimo 20 mayo, 2014 en 22:01 #

    Muy interesante y una gran ayuda para muchos! No es fácil encontrar gente que comparta sus trabajos. Enhorabuena.

  35. antonio 20 mayo, 2014 en 14:06 #

    Yo soy ingeniero tecnico y de verdad que leo tus pots y son mas utiles que muchas tonterias que damos en la universidad y que no valen para nada..un saludo desde Jaen….mil gracias Enrique

    • Enrique Alario Catalá 20 mayo, 2014 en 14:17 #

      Gracias Antonio, me alegra que te sirvan, aunque no creo estar a la altura de lo que enseñan en la universidad ni mucho menos.

      Un abrazo

  36. Anónimo 20 mayo, 2014 en 11:04 #

    Eres un crack. Seguro que te lo han dicho mil veces, pero es admirable que saques tiempo para ser un maestro de todos los compañeros de profesión. Gracias por compartirlo todo con nosotros Enrique.

    • Enrique Alario Catalá 20 mayo, 2014 en 14:19 #

      Me quedo ruborizado con tu comentario, te lo agradezco muchísimo, aunque lo único que hago es compartir lo que tengo y, egoístamente, ganar visibilidad para buscarme las castañas, lo que pasa es que así ganamos todos 😉

      Gracias y un fuerte abrazo

      • yair javier perez jimeno 30 septiembre, 2015 en 19:06 #

        buenos dias mi nombre es yair perez soy ingeniero civil vivo en colombia, es interesante y muy sencilla la estructuracion que propones para realizar el informe y me interesa tenerlo, pero yo no tengo cuentas en las red es sociales, te agradeceria si me lo enviaras a mi email. muchas gracias y exitos.

Anímate a participar, deja un comentario...

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúas navegando, consideramos que acepta su uso más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar