IMG_2236

Ejecución de Fachadas con Mortero Monocapa

Últimamente, en los artículos más técnicos del blog suelo hablar sobre temas que tienen relación directa con la estabilidad del edificio, es decir, con la parte sustentante del mismo, como es el caso del artículo hablando de Ejecución de Forjados Unidireccionales o el de Ejecución de Cimentaciones Superficiales.

Sin duda son temas muy importantes, pues de ellos depende la sustentación del edificio, pero no tenemos que olvidar que el edificio es un conjunto de muchos elementos y que por lo tanto todos influyen a la hora de que el mismo aporte las condiciones necesarias.

Uno de los elementos que considero muy importantes son los revestimientos de fachada, pues es la piel que protegerá al resto de los elementos de las condiciones climáticas.

Muchas son las tipologías de revestimientos que podemos utilizar, pero uno de los más utilizados en los edificios residenciales son los Revestimientos con Morteros Monocapa, ya que aportan gran número de interesantes características y además son relativamente económicos, algo que se ha tenido muy en cuenta en los últimos tiempos.

Los Morteros Monocapa aúnan la colocación de un enfoscado exterior con la aplicación de color a dicho enfoscado, por lo que economizan en esta capa las necesidades de Revestimientos Exteriores de Fachadas.

Además, la fachada monocapa aporta cierto grado de impermeabilización, aunque no se puede considerar una capa impermeabilizante en sí misma, pues en caso de lluvias muy continuadas acaba por ceder ante el paso del agua.  Es un material que favorece el secado por evaporación entre dos lluvias sucesivas, por lo que entre ellas es necesario un determinado tiempo para que de tiempo al secado.

Es evidente que si los espesores del revestimiento monocapa no son suficientes, este efecto de impermeabilización no se consigue en absoluto, llegando la lluvia a alcanzar el soporte con las consecuencias que veremos a continuación.

Desgraciadamente, como ocurre en otros muchos casos en la construcción es un elemento del que se ha descuidado su ejecución en los últimos tiempos, lo que ha provocado que en la actualidad nos encontremos en muchas ocasiones con desperfectos en los Revestimientos Monocapa que no deberían de haber ocurrido si se hubieran tenido en cuenta una serie de sencillas medidas durante la ejecución del mismo.

Desperfecto en Revestimiento Monocapa

Desperfecto en Revestimiento Monocapa

Condiciones del Soporte

Parece un tema evidente que para que el revestimiento se ejecute en condiciones adecuadas, el soporte debe cumplir una serie de condiciones que lo permitan.  Son condiciones muy fáciles de tener en cuenta durante la ejecución y muy baratas, solo hay que conocerlas, algo que debería ser norma general entre los aplicadores de monocapa, pero que luego algunos dejan bastante que desear en cuanto a la profesionalidad de sus actuaciones.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el soporte no se encuentre hidrofugado, ni se trate de soportes de yeso, pinturas u otros revestimientos plásticos, ya que necesitamos cierto anclaje mecánico entre el revestimiento y el soporte para que realicen un trabajo solidario entre ellos.

Fachada para recibir Revestimiento de Mortero Monocapa

Fachada para recibir Revestimiento de Mortero Monocapa

Por supuesto, el propio soporte debe estar correctamente ejecutado, ya que si las condiciones de ejecución del mismo van a provocar movimientos, fisuraciones o desplazamientos, estos van a repercutir en la capa de revestimiento y por lo tanto van a afectar al monocapa que coloquemos.

Además de haber sido correctamente ejecutado, el soporte debe haber tenido tiempo para desarrollar las deformaciones propias del mismo durante los primeros periodos de colocación.  Así pues, es importante que sea un Soporte Estabilizado, es decir, que haya desarrollado las retracciones que suelen producirse en algunos materiales durante el secado, por lo que es deseable dejar pasar un periodo para que el soporte se estabilice, entre uno y dos meses como mínimo sería lo deseable.

La Planeidad del Soporte es una condición necesaria para conseguir un acabado de calidad en el mortero monocapa.  Cualquier irregularidad debe ser reparada antes de aplicar el revestimiento.  Así pues, las irregularidades de espesor importantes (algunas publicaciones establecen las mayores de un tercio del espesor del revestimiento) deberás ser picadas y eliminadas.

En paramentos irregulares o que presenten coqueras, es conveniente aplicar una primera capa de regularización de mortero que tape las coqueras y adecúe la superficie para recibir el revestimiento de acabado.

Esta circunstancia suele darse en el caso de fachadas ejecutadas con ladrillo hueco, pues en las esquinas suelen quedar los canutos del ladrillo vistos en ambas caras de la esquina en hiladas alternas, lo que debe ser resuelto antes de aplicar el monocapa.

Preparación de esquinas para revestimiento monocapa

El soporte debe ser regularizado antes de la aplicación del monocapa

Regularizar soporte antes de la aplicación del monocapa

Regularizar soporte antes de la aplicación del monocapa

Se puede utilizar el mismo material de acabado para ejecutar ésta capa de regularización, aunque si la capa de recrecido es de poco espesor sería conveniente aplicar la capa de acabado antes de las primeras 24 horas de la regularización.

Si la superficie del soporte es demasiado lisa, como puede ocurrir en el caso de algunos hormigones encofrados con tableros muy lisos o en el caso de necesitar aplicar el monocapa sobre un enfoscado fratasado existente, deberemos aumentar la rugosidad mediante picado para favorecer el anclaje mecánico entre el revestimiento y el soporte.

También se puede aplicar algún producto que mejore la adherencia entre ambos materiales.  Existen en el mercado gran cantidad de productos que sirven de puente de unión, favoreciendo la adherencia entre el soporte y el acabado.

He visto en algunos documentos relacionados que en el caso de escasa rugosidad sugieren la colocación de mallas, pero yo personalmente no creo que sea lo más adecuado, pues éstas deberían estar a su vez muy bien ancladas al soporte para que sujetaran al monocapa, circunstancia ésta que no me ofrece las garantías necesarias.  Sí que las recomendaré más adelante, en otras circunstancias.

Por último en cuanto al soporte, cabe destacar la importancia del grado de humedad del mismo en el momento de la aplicación del revestimiento.

Un soporte excesivamente seco absorberá el agua de reacción del mortero, impidiendo que éste adquiera la resistencia necesaria e impidiendo que se ancle al soporte, lo que provocará desprendimientos en el futuro.

Desprendimiento de Revestimiento Monocapa

Desprendimiento de Revestimiento Monocapa

Un soporte saturado de agua impedirá que el material del monocapa penetre en los poros, ya que éstos se encontrarán ocupados por el agua, impidiendo de nuevo la correcta adherencia entre ambos.

Lo más adecuado es mojar el soporte y esperar a que el mismo absorba el agua sin que muestre una superficie empapada.

Siempre es importante tener en cuenta estas condiciones de humedad, pero mucho más en condiciones de elevadas temperaturas o fuerte viento, pues aumenta la evaporación y por lo tanto el material precisa aportes adicionales de humedad para su correcta reacción de hidratación.  Además, es conveniente rehidratar el cemento una vez aplicado el monocapa, mojándolo generosamente pero sin provocar lavado, al menos durante los dos o tres primeros días de la colocación.

Condiciones de Ejecución del Monocapa

En primer lugar en cuanto a la ejecución es importante realizar una correcta preparación de la mezcla, en las proporciones que indique el fabricante en su ficha técnica, pues solo de ésta manera se puede garantizar la obtención de las características que ofrece el monocapa.

Es muy conveniente realizar la mezcla mecánicamente, pues se precisa una masa homogénea que no presente diferentes tonalidades en su aplicación.  Es por tanto también importante respetar las proporciones aplicadas en todas las amasadas, pues una pequeña diferencia en las proporciones, así como en el tiempo de amasado o de reposo pueden provocar un cambio de tono en el mortero monocapa aplicado que puede llegar a ser apreciable una vez seco.

Una vez amasada la mezcla tenemos un tiempo de aplicación aproximado de una hora, así que no es conveniente amasar más mortero del que podamos aplicar en ese periodo de tiempo.

El espesor mínimo de aplicación es de aproximadamente 1 cm, siendo habitual la aplicación de al menos 1’5 cm.  Espesores inferiores pueden provocar que aparezcan cambios de color en los cambios de material del soporte (ladrillo/llagas), creando una especie de efecto transparencia y una disminución en la protección frente al agua.

Ladrillo marcado en superficie de monocapa

Ladrillo marcado en superficie de monocapa por humedad

En caso de considerar necesario un espesor mayor sería conveniente alcanzarlo con varias capas para evitar posibles descuelgues en la masa, teniendo la previsión de dejar la primera mano con una rugosidad suficiente para recibir la segunda capa.

Para la aplicación de revestimiento monocapa en techos se pueden aplicar espesores inferiores, aunque no es conveniente bajar de 0’8cm.

Una vez aplicado el mortero monocapa se le pueden dar diversos acabados, en los que no voy a entrar a describir, pero de los cuales los más representativos son el acabado raspado, el texturado o el fratasado.

Es aconsejable que durante la aplicación, la temperatura del soporte no sea inferior a los 5ºC ni que se sobrepasen los 30ºC, ya que es el rango de temperatura dentro del cual la reacción del mortero monocapa es óptima.

En caso de que las temperaturas sean superiores a las indicadas deberá tenerse la precaución de humedecer el soporte antes de la aplicación y de mantener la humedad superficial de los revestimientos exteriores una vez ejecutados, tal como he comentado anteriormente, ya que de lo contrario nos encontraremos con la aparición de fisuras superficiales debidas a retracción por secado y zonas pulvurelentas donde el mortero no ha alcanzado su completa resistencia.

Si las temperaturas son inferiores a las indicadas y se tiene previsión de lluvias en las primeras horas de aplicado el revestimiento monocapa se corre el riesgo de aparición de eflorescencias por carbonatación de la masa del revestimiento, por lo que en estos casos es conveniente proteger la fachada monocapa para evitar estas circunstancias.

Puntos singulares

Como en todos los revestimientos que se utilizan en la construcción, es importantísimo tener en cuenta las medidas que se deben adoptar para no tener problemas en los puntos singulares que se presentan en todas las fachadas.

En ocasiones, el ritmo frenético de las obras (cuando las había) y sobre todo los destajos (malditos destajos) hacen que no se tenga en cuenta la correcta ejecución de estos puntos, pues normalmente implican la dedicación de mayor cantidad de tiempo durante el cual no se están “produciendo” metros.  Esta circunstancia ha sido la causante de gran cantidad de patologías y lesiones en fachadas ejecutadas con mortero monocapa.

Desprendimiento de Mortero Monocapa

Desprendimientos de Mortero Monocapa

El más evidente de los puntos singulares es el que se produce en las juntas estructurales.  Es evidente que el revestimiento monocapa debe interrumpirse en éstos puntos, de manera que los movimientos que éstas juntas absorben no se transmitan a la superficie del revestimiento.

Otro tipo de juntas menos evidentes, pero no por ello más importantes son las juntas de trabajo.  Éste tipo de juntas nos ayuda a organizar los paños de la fachada sobre la que vamos a trabajar, de manera que además de cumplir una función de absorción de esfuerzos de retracción propios del revestimiento, nos sirven para marcar los necesarios cortes y paradas durante la ejecución de los trabajos.

Las distancias entre distintas juntas de trabajo es recomendable que no supere los 2’5 m en vertical y los 7 m en horizontal, lo que nos permite organizar por ejemplo las distintas alturas de andamio o la cantidad de metros que se pueden ejecutar en una jornada normal.

La ejecución de estas juntas se realiza mediante la colocación de junquillos clavados al soporte, de manera que al endurecer la masa y retirar los junquillos se crea un vacío longitudinal que marca la junta.

Otro punto singular a tener en cuenta es el encuentro de diferentes materiales de soporte.  Bien es sabido que el comportamiento higrotérmico de cada material es siempre diferente al de otros materiales, lo que hace que los cambios de temperatura o de humedad provoquen movimientos en el propio material que serán diferentes en los materiales adyacentes.

Esta diferencia de movimiento entre un material y otro en un mismo punto puede provocar que el revestimiento monocapa marque la junta entre ambos, mostrando una fisura superficial consecuencia del movimiento.

Para evitar esa fisuración en los revestimientos exteriores es necesario marcar la junta, de manera que rompa por donde queremos y además quede prácticamente oculta o bien puentear la unión armando ambos lados de la misma mediante la colocación de mallas que absorban las tracciones que provocan la fisuración.

Las mallas están fabricadas con fibra de vidrio resistente a los álcalis del cemento (importante esta condición) o bien de poliéster.  Se colocan centradas en el espesor del revestimiento, algo que pocas veces (por no decir ninguna) he visto ejecutado de manera correcta, ya que los operarios que he “sufrido” suelen dejar primero la malla clavada al soporte y a continuación ejecutan en revestimiento, lo que hace que la malla quede demasiado profunda y pierda gran parte de su efectividad.

Colocación de Mallas de Armado en Revestimiento Monocapa

Colocación de Mallas de Armado en Revestimiento Monocapa

Como norma general para resolver encuentros entre diferentes materiales podemos considerar que los apoyos de un material sobre otro rígido, es decir sin movimiento ni flecha previsible, se pueden resolver mediante la colocación de la malla, mientras que las juntas en las que se prevea movimiento es preferible solucionarlas marcando la junta mediante junquillos, como puede ser el caso de apoyo de materiales sobre un forjado, dinteles, antepechos, etcétera.

Los puntos de concentración de tensiones, como pueden ser las esquinas de los huecos de la fachada, deben ser también reforzadas con la colocación de mallas del tipo comentado, aunque en esta ocasión es necesario girar la cuadrícula de la malla 45º, de manera que las fibras de la malla queden perpendiculares a las tensiones que se pretenden absorber y evitar así la probable fisuración.

En estas zonas es previsible la aparición de fisuras que parten en diagonal desde la esquina del hueco, por lo que la malla debe quedar colocada de manera que sus hilos absorban las tracciones que provocarían dicha fisura, evitándola por tanto.

Por último, cabe destacar la ejecución de aristas como punto singular, como pueden ser las que aparecen en esquinas, jambas de puertas y ventanas, dinteles, etcétera.

Para la ejecución de éste encuentro es muy conveniente la utilización de guardavivos o cantoneras de plástico, las cuales se encargarán de evitar que la esquina sufra roturas y además facilita la ejecución de éstos puntos.

Para la correcta colocación de estas piezas es necesario tender un cordón de mortero para recibir la cantonera, asegurándose de que la parte de atrás de la misma queda totalmente rellena, ya que de lo contrario estaríamos creando un punto débil, un hueco en la esquina que no tardaría en romper y desprenderse.

Deficiente Colocación de Guardavivos en Monocapa

Deficiente Colocación de Guardavivos en Monocapa

Deficiente Colocación de Guardavivos en Monocapa

Deficiente Colocación de Guardavivos en Monocapa

Una vez endurecido el mortero monocapa utilizado para fijar el guardavivo, se procede a ejecutar los paños adyacentes a la esquina de manera que se aproveche el borde de la cantonera como referencia y apoyo del plano que estamos ejecutando, por lo que se debe tener en cuenta el espesor del monocapa a la hora de colocar el guardavivo.

__________

Hasta aquí os dejo las Recomendaciones de Ejecución de Fachadas con Mortero Monocapa.  Como siempre digo, no he tratado de redactar unas instrucciones universales para la ejecución de éste tipo de revestimientos, sino un breve resumen de las condiciones que considero más importantes, así que, en cualquier caso, lo mejor es pedir las condiciones técnicas y de aplicación del producto al fabricante, ya que puede que las condiciones varíen ligeramente entre unos fabricantes u otros.

Si quieres ampliar mucho más la información sobre este tema, en el libro “Revestimientos Continuos Tradicionales y Modernos” tienes un capítulo entero hablando sobre los revestimientos con mortero monocapa, o también puedes darle un vistazo al libro “Revestimientos Continuos.  Elaboración, Aplicación y Patología“, donde como el nombre indica, se profundiza mucho más en la aplicación y posibles lesiones.

Además, para asegurarnos de que los operarios encargados de la colocación tienen conocimiento de dichas instrucciones, no debemos quedarnos nosotros con ellas para poder vigilar al que lo aplica.  Mi recomendación es adjuntarlas como condiciones de ejecución en el contrato en caso de que se subcontrate el trabajo, además de organizar una reunión con los aplicadores en los que se les describa el procedimiento.

Seguramente no prestarán mucha atención, claro, ellos son muy listos (salvo honrrosísimas excepciones, que por supuesto las hay y muchas) y llevan haciendo esto mucho tiempo, pero te dará autoridad a la hora de exigir el procedimiento de trabajo adecuado, pues estarás advirtiendo de antemano cuales van a ser las condiciones que les vas a exigir.  No olvides dejar constancia de la reunión y no estaría de más tener la firma de los asistentes.

Si te ha gustado el artículo, te invito a compartirlo con tus contactos, seguramente a ellos también le resulte interesante, así que he puesto a tu disposición los botones de diferentes redes para facilitar que lo compartas.  Gracias por ello.

¿Crees que las condiciones enumeradas deberían ser vigiladas por los técnicos de la obra o únicamente comprobadas? ¿Debería exigirse una formación específica para la ejecución de este tipo de trabajos, o dejamos que toda la responsabilidad recaiga sobre la vigilancia del técnico?

Me gustaría conocer tu opinión a través de los comentarios, por lo que te invito a participar

Arquitecto Tecnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Tecnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Tecnico Valencia, Aparejador Valencia, Arquitecto Tecnico Valencia, Aparejador Valencia

, , , , ,

82 Respuestas a Ejecución de Fachadas con Mortero Monocapa

  1. Gema 8 octubre, 2014 en 13:52 #

    Hola Enrique, soy presidenta de una comunidad de vecinos de un bloque de pisos muy antiguo (del año 1950), se está haciendo obra en la fachada del bloque de pisos, y se va a aplicar mortero monocapa. Mi duda es sobre el color que poner, que sea más sufrido y más resistente a la lluvia y al tiempo. El empresario nos dice que no puede ser ni muy claro ni muy oscuro, para que así aguante más. Él nos hace incapié en que escojamos el color teja y algunas líneas horizontales de color gris oscuro, pero no sé qué pensar. ¿Qué nos recomiendas?..Por favor, ayuda…Muchas gracias!

    • Enrique Alario Catalá 8 octubre, 2014 en 21:00 #

      Hola Gema, es muy complicado recomendar un color, pues habría que ver muchas otras cosas como el entorno, las sombras o la incidencia solar del edificio. Te recomiendo que te dejes aconsejar por el técnico que esté supervisando la obra.
      Suerte y gracias por participar

  2. Jose Miguel 3 septiembre, 2014 en 9:51 #

    Enhorabuena Enrique , por tu nueva imagen corporativa y la manera que tienes de explicar , una manera , clara sencilla y directa.Me ha encantado el articulo .Gracias

    • Enrique Alario Catalá 3 septiembre, 2014 en 12:10 #

      Gracias Jose Miguel, me alegro que te haya gustado pero sobretodo espero que sea de utilidad.
      Un abrazo

  3. Julio 21 mayo, 2014 en 17:48 #

    Hola Enrique:
    Lo primero, darte la enhorabuena, y las gracias por tu blog.
    Es realmente gratificante encontrar a una persona que intenta explicar las cosas de forma sencilla, para que los que no estamos muy puestos en el tema de la construcción lo podamos entender, y que además, llama a las cosas por su nombre.

    Soy un particular, y no había tenido mucho contacto con estos temas, pero ahora estamos haciendo una reforma y me ha tocado.

    Te escribía para hacerte una pregunta sobre este tema, que por tu texto y las respuestas posteriores ya has tratado, pero por tratar de unificar / clarificar.

    En la reforma de un adosado, en la fachada había lo que yo llamo Granulite, que me han dicho que era una especie de enfoscado con arena/polvo de mármol. Eso no ha dado del todo buen resultado, porque en muchas zonas, se formaban como bolsas, que se iban inflando con la humedad, y luego rompían, y se iba como pelando.

    Lo vamos a quitar y poner otra solución.

    En el presupuesto, nos habían puesto un monocapa.
    No indicaban nada de la terminación, por lo que yo he visto que la que queda mejor es el fratasado. Ahora me dicen que no, que sería un raspado, que lo otro lleva mucho trabajo. Es así, se les podría pedir?

    Por otra parte, al ser un adosado, otras casas de la urbanización ya han reparado la fachada antes. Muchos hicieron el enfoscado. Pero fue hace como 5 años, y hay gran cantidad de las fachadas que tienen manchas por lo que escurre de un borde del tejado, y queda fatal.
    Otros hicieron el enfoscado, y luego lo pintaron (pintura pétrea, creo) y parece que han aguantado mejor, pero entiendo de tu bloqu que pintar el enfoscado a continuación de darlo no es bueno, porque perdería sus propiedades.

    El jefe de obra, quiere a toda costa colocarme un enfoscado hidrófugo, y pintado.
    Qué tal es esa solución? Debería ser más barata (ellos no han dicho nada de reducir el precio, pero en otros sitios he visto que era mucho más barato)

    No me interesa ahora ahorrarme dos duros y que luego me dé problemas, aunque tampoco busco algo supercaro.
    Además, al ser urbanización, en la estética estoy bastante atado de manos.

    Qué me recomendarías?

    Muchas gracias,
    Julio

  4. nikol 12 mayo, 2014 en 8:56 #

    Enrique.
    tengo un muro de 2 m. de alto realizado con bloques de homigón por delante va un arriate con plantas, quiero ponerle un mortero monocapa a los bloques para enlucirlo. Me han dicho que no utilice un monocapa en los bloques que con el tiempo se desprende.
    Es cierto que no debo utilizarlo.

  5. Ana Soto 15 abril, 2014 en 18:09 #

    Hola enrique, en la medición de las fachadas de un chalet enfoscado con mortero monocapa. En el presupuesto tendría que descontar todos los huecos?
    Muchas Gracias por tus aportes, son geniales

    • Enrique Alario Catalá 17 abril, 2014 en 18:36 #

      Eso depende de cómo se hayan descrito las condiciones de medición. No se desde qué parte me escribes (proyectista, contratista, dirección) pero esas condiciones deberían estar indicadas en las partidas o en el pliego. Lo que suele ser habitual es descontar los huecos de más de 2m2, puesto que la superficie de los inferiores es para compensar el trabajo de preparar el hueco para el enfoscado.

  6. jose 28 febrero, 2014 en 10:36 #

    Estupendo articulo para los profanos en la materia como yo.
    Te expongo mi caso. tengo una fachada realizada en mortero sin enlucir y me van a aplicar un monocapa “capa fina” de unos 0.5 cms de espesor de color blanco al que van a añadirle un tinte en polvo (ya que este producto solo lo suministran en gris o blanco). ¿será impermeable a pesar de que el fabricante recomienda este espesor?
    Por otro lado, no paro de ver fachadas de monocapa con escandalosas manchas negras como de estar apulgarados. ¿como evito que me pase esto?, porque si al poco de aplicarlo tengo que pintarlo, entiendo que ya dejaría de ser transpirable. ¿Trabaja peor este producto en ambientes salinos de la costa?
    Gracias de antemano.

  7. Juan 13 febrero, 2014 en 0:40 #

    Hola Enrique, muy acertados y provechosos tus comentarios. Me uno a la felicitación de muchos. Si lo ves apropiado y lo autorizas, incluiré tus blogs en la próxima actualización de una web de apicadores especializados, con el único objetivo de sensibilizarlos y que busquen el buen hacer de los artesanos de antaño. Me ofrezco a colaborar en este blog para sumar experiencias en monocapas y demás productos y sistemas que se pueden necesitar en una rehabilitación u obra nueva. Un cordial saludo

  8. Fernando Bardavío Antoñanzas 23 enero, 2014 en 21:17 #

    Está claro que cada uno habla de la feria según le va en ella. No he visto dos aspectos vitales para completar la información y son: Si se leen las recomendaciones de la Asociación de Fabricantes de Morteros Monocapa, se indica que éste producto no puede aplicarse con viento. En Zaragoza, por ejemplo, tenemos más de 250 días al año con viento según el Servicio Metereológico Nacional, entonces ¿quien mantiene una plantilla de aplicadores en estas circunstancias?. La solución es seguir colocando el material a pesar del viento, el resultado NEFASTO. Segundo inconveniente, la falta de aplicadores realmente competentes. Resultado NEFASTO
    Moraleja para mí es un producto desaconsejable, hoy existen materiales similares muy elásticos que ni se carbonatan ni se desprenden con espesores de 3 mm. máximo con resultados excelentes.
    :

  9. Juan 22 enero, 2014 en 17:55 #

    Buenas tardes Enrique, enhorabuena por tu blog, vaya pedazo de sitio para parar y aprender!

    Te quería pedir consejo. Queremos hacer el picado de la fachada de unos 80 m2. Creo que el material de acabado es un ¿enfoscado de cemento? de color blanco. Resulta que hay algunos problemas de humedades, no muy importantes, de filtración, así como fisuras, tampoco a resaltar en profundidad, más teniendo en cuenta que está orientada al sur y que está situada en Andalucía. Pensamos que una buena solución puede ser la aplicación de un monocapa una vez picada la fachada, pero desconozco si bastará esto, o habría que pensar en otra propuesta.

    Espero tu respuesta. Muchísimas gracias

    Juan

    • Enrique Alario Catalá 17 febrero, 2014 en 17:53 #

      Muchas gracias Juan, me alegra que te haya gustado.

      En cuanto a lo que comentas de la fachada el monocapa puede ser una buena opción, aunque si comentas que presenta fisuras y humedades no me atrevería a darte una recomendación sin verlo, por lo que te sugiero que te pongas en contacto con algún técnico que le pueda dar un vistazo para confirmar que no hay algún otro problema.

      Ya me contarás cómo queda finalmente el tema.
      Un abrazo

  10. Antonio 13 enero, 2014 en 14:08 #

    Enrique eres un crack. Me gustaría que me aconsejases, te comento: tengo un patio exterior pintado con pintura petrea, pero se a puesto bastante feo y he pensado en colocarle una montera para resguardarlo. Pero mi principal quebradero de cabezas es que hacer con las paredes, si pintarlas, alicatarlas o echarle monocapa. El problema es que me han comentado que el monocapa hay que pintarlo cada cierto tiempo y para éso las pinto directamente y me ahorro el monocapa, o no es así y no habría que pintarlo? o la duración es mayor?.GRACIAS Enrique de antemano.

    • Enrique Alario Catalá 15 enero, 2014 en 23:04 #

      Hola Antonio. La duración del monocapa es mayor que la de la pintura, bastante superior, pues en teoría no debería ser necesario pintarlo en absoluto, aunque sí limpiarlo cada cierto tiempo.

      Si te decides por aplicar un monocapa, te recomiendo que elimines previamente la pintura existente, pues podrían aparecer problemas de adherencia con el soporte.

      Espero haber podido ayudarte. Un saludo

  11. EMILIOMARITI ATENCIA LÓPEZ 12 enero, 2014 en 13:00 #

    Buenas tardes Enrique,antes que nada felicitarte por tus atenciones hacia los que solemos tener los tipos de problemas que bien detallas y que bien explicados,nos aportas soluciones.Quisiera saber si me puedes ayudar ante una duda.La fachada de mi casa está recubierta de mortero monocapa de color hueso.Ya con el tiempo éste ha ido oscureciéndose y mi mujer quiere cambiarle el color.Quisiera saber si hay algún problema en pintarla,si es así o si exite la posibilidad de que se pueda pintar,quisiera saber cuáles son los pasos a seguir o de lo contrario saber si se puede pintar como cualquier otra fachada y que no de ningún tipo de problema en su ejecución.Un cordial saludo y muchas gracias.

    • Enrique Alario Catalá 15 enero, 2014 en 17:53 #

      Hola Emilio. La verdad es que en principio se supone que el monocapa no se pinta, pero no es el primer caso que lo hace.

      Sería conveniente limpiar bien la superficie del monocapa, pues al tener mucho poro superficial la suciedad se introduce y puede crear problemas a la pintura que apliques.

      En cuanto a la pintura, sería interesante que tuviera capacidad transpirable. Creo que hay alguna casa comercial que tiene pinturas específicas, pero no conozco ninguna en particular ni te pueda hacer una recomendación concreta.

      Espero que vaya bien el cambio de look de tu fachada, ya contarás cómo queda finalmente.

      Un saludo

  12. Anónimo 23 diciembre, 2013 en 11:10 #

    Al aplicador, si es posible el uso de este material, es un puente de unión que deja una textura rugosa que facilita el agarre del monocapa es también conocido como puente de árido pues lo que tú llamas Ibofix es una marca comercial.

    • Anónimo 24 diciembre, 2013 en 14:11 #

      si, a mi los mejores resultados me los ha dado usar en cantos de hormigón o pilares, este puente de unión químico que deja una superficie rugosa. Mejor que la malla de fibra de vidrio o el típico escalicheo de mortero. Mucho más rápido y con resultados óptimos o durables ante la exposición de los agentes atmosfércios, calor, agua, viento, vibraciones, etc. a la aplicación.

  13. Anónimo 23 diciembre, 2013 en 11:08 #

    Buenos días, soy responsable de una empresa de fabricación de morteros monocapa General de Monocapas S.L, y debo felicitar al autor D.Enrique Alario, pues me ha resultado tremendamente interesante e instructivo el artículo, además de dar la razón en todo lo que dice, pues en un 99% el resultado final está en manos del aplicador, tan solo siguiendo estas pequeñas pautas se consiguen resultados extraordinarios además de una durabilidad del producto y mantenimiento de los colores elegidos para el estuco.
    Mi más sincera enhorabuena por el artículo. Atte Francisco Menchón. http://www.genermonocapas.com

  14. Carmen 28 noviembre, 2013 en 19:24 #

    Hola. Soy totalmente profana en esta materia, pero me ha encantado la forma en que explicas aquí las cosas, así que me animo a hacerte una pregunta. ¿Es posible conseguir una fachada blanca con un mortero monocapa? Estoy haciéndome una casita de campo y el constructor me dice que tendría que pintar encima del mortero, e insiste en que me decida por otro color. Soy consciente de que el blanco necesita más mantenimiento, pero lo que no me cuadra es que haya que pintar de inicio. ¿Podrías decirme cuál es la mejor opción para una fachada blanca de acabado más o menos rústico? Los muros son de termoarcilla.
    Muchas gracias y felicidades por el blog.

    • Enrique Alario Catalá 29 noviembre, 2013 en 21:06 #

      Hola Carmen. La viabilidad del color blanco con el monocapa solo depende de que se encuentre entre la gama de colores del fabricante, es decir, que no hay ningún problema. Para el acabado que pretendes el monocapa raspado podría ser una buena opción en cuanto a la estética que buscas.

      Gracias por las felicitaciones y un saludo

  15. Arturo 12 noviembre, 2013 en 22:32 #

    Hola Enrique,ha llegado el momento de realizar la fachada de mi casa de campo en construccion,me he decidido por un mortero a la cal en acabado liso y habiendo pedido varios presupuestos me encuentro con las siguientes dudas.¿Que fabricante de mortero es mas recomendable,Weber o Parex(texcal)?.En algun presupuesto expedifica proyectado con maquinna¿El acabado final difiere mucho de ser asi o no? y por ultimo¿es necesario realizar hidrofugado de la fachada?.Gracias de antemano y un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 29 noviembre, 2013 en 20:40 #

      Hola Arturo, disculpa que haya tardado en responder.

      Ambas marcas que comentas son reconocidas, pero yo añadiría la empresa Kimia, pues es especializada en morteros a la cal y seguramente tendrán mejor capacidad de asesoramiento (http://www.tiendaproesval.com/cales-hidraulicas)

      A mi me gusta más el proyectado a máquina, garantiza mayor homogeneidad tanto en la mezcla como en el espesor. El acabado final va a depender mucho de la mano que lo aplique, pèro con un proyectado a máquina es más probable que quede mejor.

      En cuanto a la hidrofugación te mentiría si te doy una respuesta, pues no soy experto en la aplicación de morteros de cal y no conozco las características de los morteros que se comercializan en cuanto al comportamiento frente al agua, pero seguro que puedes encontrar información en alguna de las casas comerciales que has mencionado.

      Un saludo

  16. José Antonio López 24 septiembre, 2013 en 21:36 #

    Ola Enrique me han aplicado en la fachada de la casa mono capa con terminación fractasado, y a los cuatro días después de haberlo aplicado se han abierto grietas, estas grietas son diagonales y me comenta el gerente de la empresa que eso es así y que si lo volviera aplicar no me lo garantiza de que no se abrirían grietas. Eso es así no hay solución.
    Un saludo José A.

    • Enrique Alario Catalá 29 septiembre, 2013 en 16:19 #

      Hola José Antonio. En realidad no debería ser así. Puee que aun estando bien aplicado salga puntualmente alguna fisurita, pero si el tema es generalizado es que no se ha ejecutado correctamente.
      Si las grietas te aparecen en las esquinas de los huevos de la fahcada (ventanas, puertas) puede que no hayan colocado correctamente la fibra en las esquinas para evitar la fisuración.

      También puede deberse a que no hayan preparado bien el soporte y por lo tanto los movimientos de secado hayan provocado grietas. Otra causa puede ser el espesor del revestimiento, el excesivo soleamiento durante el secado… como ves pueden haber muchas causas, pero si se toman medidas para contrarrestarlas no tiene por que aparecer grietas o fisuras de manera generalizada.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y suerte.

  17. Eva 21 septiembre, 2013 en 12:08 #

    Hola Enrique,

    Podrías informarme sobre las diferencias entre una fachada de monocapa y una fachada en cemento blanco (el color del monocapa sería igual al color del cemento blanco.
    Muchas gracias me será de gran ayuda tu opinión.

  18. El Aplicador 13 septiembre, 2013 en 9:25 #

    Hola. Pero a la zona de pilares se le puede poner en lugar de malla pintura de implafix o ibofix, ¿no?
    Gran web. Saludos.

    • Enrique Alario Catalá 13 septiembre, 2013 en 9:52 #

      Hola Aplicador, gracias por tus comentarios. No se bien a qué te refieres, pues no conozco los productos que mencionas. Si esos materiales que dices son capaces de compensar el movimiento diferido entre ambas partes para evitar la fisura, entonces servirían, pero ya te digo que no los conozco.

      Me alegra que te guste wl blog, te invito a seguir atento al resto de artículos.

      Un saludo

  19. Antonio 7 septiembre, 2013 en 1:20 #

    Hola Enrique, muy interesante el post, yo tengo una casita en el campo y quisiera revestirla con el monocapa, ya veo las ventajas que tiene sobre el mortero, pero económicamente cuanta diferencia de precio hay entre el metro de monocapa con el del mortero?

    • Enrique Alario Catalá 7 septiembre, 2013 en 11:51 #

      No sabría darte una referencia de precios, pues no soy aplicador ni lo contrato directamente, solo lo prescribo, pero tampoco se puede hacer una comparación directa, pues hay otros factores a tener en cuenta, como por ejemplo el tema de la pintura. El monocapa va a ser un poco más caro, pero el enfoscado habrá que pintarlo, no solo en el momento de su ejecución, sino periódicamente si se quiere mantener su aspecto. El monocapa sin embargo tiene un aspecto más duradero con menos mantenimiento, así que ese coste a largo plazo también debería tenerse en cuenta.

      Siento no poder una referencia clara, pero espero haber podido ayudarte con mi comentario.

      Un abrazo

      • Antonio 7 septiembre, 2013 en 14:55 #

        Gracias Enrique, me ha servido de gran ayuda tu comentario
        un saludo.

        • Enrique Alario Catalá 8 septiembre, 2013 en 18:08 #

          Me alegro Antonio. Un abrazo

  20. Eduardo Martín 6 septiembre, 2013 en 8:15 #

    Hola Enrique. Estarás cansado de escuchar esto pero gracias por lo exponer en tu blog tu experiencia profesional. Somos muchos los que nos beneficiamos de ella.

    Mi pregunta es la siguiente. El mortero monocapa entre sus ventajas tiene la de ser, si es aplicado correctamente, impermeable al agua y permeable al vapor en la medida que sea. Pero esa cualidad se irá perdiendo con el tiempo ¿no? Entonces, en que plazo, en condiciones normales, se debería empezar a darle algún tipo de mantenimiento. Bien hidrofugarlo o pintarlo.

    Gracias de antemano.

    • Enrique Alario Catalá 7 septiembre, 2013 en 11:56 #

      Hola Eduardo, nunca me canso de escuchar este tipo de cosas, lo agradezco cada una de las ocasiones en las que lo hacéis… me encanta!!!

      En cuanto a la pregunta que me haces, las propiedades que comentas no las pierde el revestimiento, lo que ocurre es que por culpa del medio ambiente, polución o suciedad los poros se van colmatando y hace que no funcione de igual manera. Una vez sucede esto, puede ser suficiente una buen limpieza del revestimiento para que vuelva a funcionar perfectamente.

      Con el tema de las pinturas e hidrofugantes hay que tener cuidado, pues se pueden aplicar, pero hay que tener en cuenta que no tapen los poros para no perder las cualidades que mencionas.

      Muchas gracias por tu comentario y te invito a seguir “cansándome” ;)

      Un abrazo

      • Eduardo Martín 7 septiembre, 2013 en 20:09 #

        Gracias por responder.

        Entonces, ¿pintar no es recomendable? ¿Siempre será mejor opción la limpieza?
        Tengo un problema con una comunidad. Una constructora ha pintado las fachadas que estaban revestidas con mortero monocapa. La constructora ha actuado legalmente porque se ha pintado tras la aprobación de un presupuesto pero ha aparecido un vecino que entiende del tema y ha ordenado parar porque al pintar eliminan las características hidrófugas del mortero. La constructora a acudido a mi y yo le he dicho que ese señor tiene razón pero que si se ha aprobado por la comunidad el problema no es de ellos sino de los vecinos. El caso es que el constructor no quiere quedar mal con la comunidad y quiere explicarles las ventajas de haber pintado, pero aparte de la mejora estética, pocas ventajas veo que haya conseguido porque aunque se ha usado una buena pintura para exteriores, dudo mucho que haya mejorado sus características hidrófugas.

        • Enrique Alario Catalá 8 septiembre, 2013 en 18:10 #

          EN mi opinión es mejor limpiar, aunque no se en que estado se encuentra la fachada. En cualquier caso, si se decide pintar es conveniente utilizar pinturas transpirables que no creen una película que tape el poro del monocapa.

          • Anónimo 8 septiembre, 2013 en 18:31 #

            Muy bien gracias.

            Un saludo.

  21. mateo lacal 2 septiembre, 2013 en 21:42 #

    Hola tengo las paredes enlucidas de arena con cemento ” mortero” y quiero aplicar raspado. Que me aconsejas que aga? Me dicen que se despegara, rajara, por que el raspado es mas fuerte que el mortero. Gracias. Un saludo. Me encanta tu post
    .

    • Enrique Alario Catalá 7 septiembre, 2013 en 12:05 #

      Hola Mateo, muchas gracias por tu consulta, pero no termino de entender tu duda… ¿quieres raspar el enfoscado que ya tienes? o bien ¿quieres aplicar encima otro enfoscado que sea raspado?

    • Dorin 11 octubre, 2013 en 10:54 #

      Buenos días,soy aplicador de revestimientos mono capa y yesos, si el revestimiento actual de arena y cemento esta en buen estado,es poroso y no esta pintado puedes perfectamente aplicar el monocapa raspado,de lo contrario se tendrían que hacer puntos de anclaje,aplicado de puente de unión entre distintos materiales ( resinas químicas que actúan como pegamento) y después aplicar el revestimiento monocapa. Tienes que tener en cuenta también el grosor del revestimiento dado que se tiene que aplicar mínimo 20-25 mm de monocapa al principio y rascando se quedaría en 15-20 mm. Muchas veces el grosor de las piedras de ventanas o rejas ya colocadas no lo permiten.Un saludo a todos.

      • Enrique Alario Catalá 11 octubre, 2013 en 12:57 #

        Muchas gracias por responder a la consulta, nada mejor que un profesional para explicar la aplicación.

        Un saludo

  22. Carlos 19 agosto, 2013 en 12:36 #

    Enrique,
    Yo no soy profesional del sector pero si tengo cierta inquietud por saber el comportamiento del mortero monocapa ante una climatologia adversa con lluvias muy intensas. Tengo este material en mi casa y veo que la pared mas expuesta al noroeste, donde más azota la lluvia en Galicia, esta oscureciendo más que el resto y quisiera saber si es recomendable darle algún producto para impermeabilizarlo, y qué producto recomiendas desde tu experiencia.

    Gracias

    Carlos

  23. Lucía 10 mayo, 2013 en 17:17 #

    Hola Enrique, bueno, hace ya un año de este post, he llegado a él ahora, espero que me puedas responder.
    En mi empresa se están dedicando ahora al tema de rehabilitación de fachadas y como no había trabajado en esto nunca, aunque he asistido a charlas, te quería realizar algunas preguntas:
    – Por lo que he leído al respecto, la malla se coloca en los puntos singulares-conflictivos (encuentros estructurales, esquinas, huecos). Nuestro contratista dice que la coloca en la totalidad de la fachada, cómo ves ésto?? Según he leído además, ésto no le aporta beneficios al monocapa, me gustaría saber tu opinión.
    – Por otro lado, siempre se hace mucho hincapié, en rehabilitación de fachadas como en todo, de la importancia de la preparación del soporte, pues bien, te quería preguntar, sobre una pintura al silicato es posible aplicar el monocapa, reparando eso sí, los desperfectos existentes, o se debería retirar toda la pintura antes de proceder con el monocapa??

    Muchas gracias de antemano, un saludo, y cómo no, felicidades por tus artículos y muchas gracias por compartirlos! Seguiré leyendo :)

    • Enrique Alario Catalá 11 mayo, 2013 en 0:40 #

      Hola Lucía, por supuesto que te puedo responder, faltaría más ;)

      No me creo ni de lejos que el contratista coloque malla en toda la superficie del revestimiento, sin duda te la quiere colar, ni falta que le hace. Pídele el DIT del material y en él encontrarás instrucciones de aplicación del producto, en ella se especifica claramente dónde y cómo se tiene que colocar la malla.

      Lo de colocarla en toda la superficie del monocapa solo indica desconocimiento por parte del contratista en la ejecución de este tipo de revestimiento, pues por ejemplo en las esquinas de los huecos la malla debe colocarse a 45 grados, cosa que no se cumpliría si cubre completamente la superficie.

      En cuanto a lo de aplicar sobre pintura, no es muy conveniente hacerlo directamente. Lo suyo es eliminar este revestimiento para que el monocapa se aplique sobre el soporte. Como mínimo habría que picar para crear puntos de agarre que alcancen el soporte.

      Espero haberte ayudado, gracias por la felicitación y me alegro que hayas decidido seguir leyendo mis artículos, me alegraré de volver a verte por los comentarios.

      Un saludo

  24. CRISTINA VALLECILLO 9 mayo, 2013 en 17:43 #

    Hola Enrique, permíteme una preguntilla. En casa tenemos algunas fisuras pequeñas que por mucho que se reparen vuelven a salir, nos recomiendan monocapa porque resiste mejor pequeños movimientos sin romper pero yo me pregunto…no sería mejor un revestimiento con mortero elástico?
    Gracias y me encanta tu blog aunque es la primera vez que participo

    • Enrique Alario Catalá 11 mayo, 2013 en 0:27 #

      Gracias por participar Cristina. Sea lo que sea que coloquéis, no va a ser la solución al problema, sino que simplemente lo va a tapar. En principio, con los pocos datos que tengo me da la impresión que no serán más que fisuras por pequeños movimientos, pero antes de taparlas sería interesante conocer su procedencia y su evolución, pues pueden estar reflejando alguna otra lesión.

      También va a depender mucho de la ubicación de dichas fisuras, así que me temo que no me atrevo a darte una recomendación con tan pocos datos.

      Gracias por participar y un saludo.

  25. marcos zaragozå 28 abril, 2013 en 22:57 #

    Hola, habla de la piedra proyectada que para mi jucio es lo mas limpio. y duradero y no se cae garantia de 10 años y se limpia con agua a presión . Un saludo

    • Enrique Alario Catalá 11 mayo, 2013 en 0:10 #

      Hola Marcos, gracias por la sugerencia.

      Hablaría con gusto, pero no tengo suficiente experiencia en ejecución de piedra proyectada como para atreverme a escribir un artículo, pero si te animas quedas oficialmente invitado a escribirlo tu y publicarlo aquí, seguro que a muchos compañeros les resultará interesante.

      Si te animas me lo dices y vemos como lo hacemos.

      Un saludo

  26. Vicente Gavara 23 febrero, 2013 en 22:04 #

    Hola, Enrique enhorabuena por tu labor, yo como compañero de profesión, tambien he sufrido problemas en la aplicación del monocapa, sobre todo, las realizadas por el albañil inexperto en su correcta colocación. Yo recomiendo siempre a mis clientes que contraten empresas especializadas en la aplicación de monocapas, porque por más encima que estes de ellos, en cuanto te das la vuelta ya te la han hecho.

    Tambien recomiendo una guia que esta muy bien y es gratuita y que supongo que conoceras de la asociacion nacional de fabricantes de morteros industriales y que se puede conseguir en su pagina web http://www.anfapa.com/

    Un saludo y gracias por que tu labor hace que compartamos conocimientos y sepamos cada dia un poco más.

  27. Miguel Angel 18 febrero, 2013 en 22:51 #

    Yo tengo todas las barandas de las terrazas, hechas de muretes de ladrillo revestido con monocapa con plano orizontal superior de monocapa sin mas, y aqui en cantabria llueve hasta 90 dias seguidos sin parar, me da verguenza preguntarlo, pero ¿Es normal que filtre agua al forjado inferior aunque en el suelo el monocapa solape encima de unos centimetros de tela asfaltica verdad?

  28. Oscar Amaro 18 diciembre, 2012 en 19:30 #

    Observo que en la fachada de mi casa colocan una maya para darle la monocapa, pero no rellenan la llaga del ladrillo, quedando hueca. ¿Es correcta la ejecución?

    Muchas Gracias

    • Enrique Alario Catalá 19 diciembre, 2012 en 0:15 #

      En absoluto Oscar, eso no es correcto. Lo correcto sería rellenar el hueco y posteriormente, con el mortero de la llaga endurecido y el plano de fachada uniforme, aplicar el monocapa. Vigila también que la malla la coloquen en el medio del espesor del monocapa, sino no sirve para nada.

      Espero haberte ayudado, un abrazo!!

  29. Ana Beatriz 11 octubre, 2012 en 16:36 #

    Perdón si ha parecido que he menospreciado el trabajo de mis compañeros, ni mucho menos, ellos lo hacen tal y como se lo ordenan.

  30. Ana Beatriz 11 octubre, 2012 en 16:31 #

    Lo primero decirte, que me ecanta el blog, ya lo tengo en favoritos. Me será muy útil ahora que estoy empezando pues sólo hace un año que terminé la carrera.
    Respecto a tus preguntas, ahora mismo me encuentro trabajando en una Oficina Técnica de Rehabilitación y básicamente hacemos monocapa o limpieza de ladrillo.
    Viendo los casos que se dan de obras ya ejecutadas en mi oficina, considero que los técnicos deberíamos controlarlo más. Yo aun no he ido a obra, me tienen haciendo ITEs pero es cierto que muchisimos de los desperfectos se producen por no haber estado controlando a los obreros. Mis compañeros se pasan por la obra una vez a la semana y al final.
    En el último caso, aparecieron fisuras en los frentes de los forjados y mi compañero le preguntaba al contratista, ¿pero habeis puesto malla? y yo estaba pensando para mí, ¿lo preguntas una vez terminada la obra?,¿no lo deberías haber controlado? y como ese, otros muchos casos. Y pos supuesto deberían tener una mínima formación, aunque fuera la charla previa que comentas, ya que para nosotros están trabajando rumanos que antes eran taxistas en sus paises asi que…
    Y nada, que me has explicado el monocapa mejor de lo que lo habían hecho en la oficina. Gracias!

  31. mbatalla 14 junio, 2012 en 9:15 #

    Buen artículo Enrique.
    Yo siempre me pregunto por qué se llama “monocapa” porque siempre se aplica la capa de regularización y después la de acabado, incluso en paramentos perfectamente ejecutados.
    Saludos.

    • Enrique Alario Catalá 20 junio, 2012 en 19:32 #

      Gracias compañero, me alegra que te haya gustado. Hombre, lo del monocapa supongo que viene por contener en una sola capa el enfoscado y la pintura, aunque como bien dices se suele realizar una capa de regularización, pero si el soporte está en buenas condiciones se puede omitir si problemas.
      Gracias de nuevo, un saludo

      • El Aplicador 13 septiembre, 2013 en 9:15 #

        Hola. Permítanme que comente. En mi opinión, capa de regularización solo se debe echar en zonas singulares y después con una máquina de proyectar echar todo el monocapa en una capa, aunque el proyectista eche primero una capilla y cuando termina la hilada le eche la otra, por el poco tiempo que debe de transcurrir entre una y otra se debe de tratar de una sola capa la que se aplique con máquina de proyectar y que este mortero venga en sacos y que este sea el idóneo para el parámetro a aplicar y la ubicación de este.
        Saludos.

  32. Marcelino 29 mayo, 2012 en 23:30 #

    Hola Enrique.
    Lo primero felicitarte por el blog, para mi, un mortal delineante, es muy instructivo. Respecto a la profesionalidad da lo mismo que les pidas la titulación o certificación que quieras, en el telediario y sobre todo en estos tiempos, verán que lo que mola es la filosofía de “atrapa el dinero y corre”. Y respecto a lo barato o caro que pueda resultar un profesional, del ramo que quieras, es precisamente lo que se mira, en rara ocasión se mira el compromiso con la calidad y el buen hacer, por ejemplo para hacer unos planos de proyecto, “son mero tramite” y muy útiles para “coger el dinero y correr”, jejejejej, por supuesto he generalizado mucho y excepciones existen. Lo dicho animo y mis agradecimientos por tu blog.

    • Enrique Alario Catalá 2 junio, 2012 en 12:51 #

      Gracias a ti Marcelino por participar. Por desgracia lo que comentas es una triste realidad en nuestro país, no se mira la calidad, ni siquiera la relación calidad/precio, sino que directamente (salvo honrosas excepciones) se contrata por precio… Así nos va!!!
      Gracias de nuevo y un saludo

  33. Daniel Suárez 25 mayo, 2012 en 12:17 #

    Enhorabuena Enrique!
    Me he leído muchos de los post que has puesto, aunque aún me queda alguno, pero me alegra empezar a encontrar cosas de construcción en la red, que hasta ahora parecía solo terreno de informáticos!
    Me encantan los consejos que das, puesto que un servidor es AT novato y servirán para mucho!
    Muchas gracias y sigue así!

    • Enrique Alario Catalá 27 mayo, 2012 en 17:15 #

      Hola Daniel, muchas gracias por seguir el blog y ller los artículos, me alegro que te resulten interesantes y que te sirvan de ayuda, para eso lo hago!!!
      Un saludo

  34. proyectia 18 mayo, 2012 en 9:03 #

    Muy bueno enrique como todos los demás.
    gracias

  35. Fátima 17 mayo, 2012 en 9:15 #

    Me uno a vuestros comentarios. Es realmente desesperante cuando en la obra te encuentras tanta desidia por parte de ciertos operarios, nada implicados en la obra porque tienen responsabilidad cero, y encima están amparados por constructores atrevidos, con una licencia pero sin apenas formación. Todo funciona en torno al dinero: hay clientes que se conforman con un constructor barato y éste utiliza mano de obra barata, todos sin cuaalificación. Al final, son los técnicos los que hemos de saber de todo, hemos de estar en todo momento en la obra, al pie del cañón, y somos los que respondemos en los juzgados. En la obra somos un equipo y muchos no lo quieren entender. No les interesa.
    Materiales y sistemas constructivos perfectamente válidos se convierten en una chapuza que acaba costando más del doble porque es más cara su reparación que su adecuada ejecución desde el principio.
    Un buen artículo, Enrique.

    • Enrique Alario Catalá 17 mayo, 2012 en 12:26 #

      Muchas gracias Fátima por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Como le decía al comañero Nacho, los profesiones deben conocer su trabajo, no los técnicos el de todos los demás. De no ser así no se pueden llamar profesionales, pues los que lo son se preocupan de que su trabajo esté bien hecho y para eso hacen por conocer hasta el último detalle de los materiales que utilizan y de los procedimientos de colocación.
      Por desgracia, como bien dices, en este país seguimos pensando que los que cobran barato van a hacer el trabajo igual de bien que los que lo hacen por más dinero (no digo caro), así nos va!!!
      Gracias de nuevo por tu participación, te animo a seguir aportando tus interesantes opiniones en el resto de artículos del blog o en los futuros.
      Un abrazo

  36. Nacho Ortega 16 mayo, 2012 en 14:17 #

    Enhorabuena de nuevo por el artículo Enrique.
    Sin duda debería exigirse cualificación específica a los operarios pero no solo para éste sino para todos los oficios.
    Coincido con la opinión de que no corresponde a la Dirección vigilar el buen hacer de los trabajadores y que son los responsables de la contrata los encargados de vigilar los trabajos. Como dice Felix pienso que se les debería solicitar un certificado de aplicación, o bien comprometerles previamente mediante la firma de un procedimiento de trabajo.

    Un saludo.

    • Enrique Alario Catalá 17 mayo, 2012 en 12:22 #

      Gracias Nacho por tu participación, yo también estoy de acuerdo en que los profesionales deben ser los mejores conocedores de su propio trabajo, no los técnicos los que tenemos que ser conocedores de los trabajos de todos los demás!!!
      Un abrazo

      • Dorin 16 octubre, 2013 en 20:16 #

        Enrique eres bueno, sabes de lo que hablas, y ojala todos pidieran el certificado de aplicación o incluso garantía de los trabajos pero por desgracia lo que la gente quiere, tanto particulares como constructores es ECONÓMICO, BARATO,PRECIO MUY COMPETITIVO, no escucho otra cosa desde hace 3 años y para hacer un trabajo en condiciones muchas veces salimos con perdidas. Así que tenemos que poner nosotros dinero del bolsillo para que un señor tenga una fachada bonita? Aveces maldecimos los trabajos que hacemos….

  37. José Luis Zurita 15 mayo, 2012 en 19:32 #

    Me quito el sombrero Enrique. Los fabricantes de Monocapas nos quitamos el sombrero antes esta exposición. Con tú permiso lo enlazaré a nuestro blog de patologías derivaas del uso de morteros http://www.argosdc.com/espanol/web/patologiasfrecuentes/enriquealario.asp. Saludos

    • Enrique Alario Catalá 15 mayo, 2012 en 21:44 #

      Muchas gracias Jose Luis por tu felicitación, especialmente sabiendo que estas directamente relacionado con el tema tratado.
      Por supuesto que tienes permiso para enlazar a tu blog, que por cierto recomiendo a los lectores.
      Gracias de nuevo y un saludo

  38. el apa 15 mayo, 2012 en 16:16 #

    Kike dsd cordoba te digo q el caso de las marcas de agua no es por el espesor, ya pensaba yo lo mismo pero hice unacata y el espesor era mayor de 1,5, cuand vuelva te mando foto. Me gustaria saber si alguien ha indagado mas en ese aspecto. Y oie q mola tu articulo. ;)

    • Enrique Alario Catalá 15 mayo, 2012 en 16:34 #

      Gracias Apa. Por las experiencias que he sufrido y por lo que he indagado en documentación técnica para la redacción del artículo, lo normal es que este efecto se produzca por escaso espesor de la capa de mortero, ya que permite que el agua alcance el soporte antes de que se seque por evaporación. Ahora bien, seguro que hay otros muchos casos en los que en determinadas circunstancias el escaso espesor no sea el principal responsable del problema. Se me ocurre que en el caso que comentas el mortero monocapa no estuviera bien ejecutado y tuviera mayor porosidad de la deseable, permitiendo el paso del agua a mayor velocidad hasta el soporte y por lo tanto necesitando más espesor para evitarlo.
      Espero ansioso esas fotos, además de tus conclusiones en esa patología en particular, seguro que muy acertadas. Si lo expones en tu blog no olvides hacérmelo saber para que pueda enlazar a los lectores que les pueda interesar desde éste artículo.
      Gracias por el comentario.

      • Noelia Delgado 28 mayo, 2012 en 1:44 #

        En primer lugar enhorabuena por tu artículo Enrique.
        Con respecto a las manchas, como, por lo que yo tengo visto, los espectros en monocapa se dan en las juntas, precisante por lo comentado del espesor insuficiente, quizá sería interesante conocer algún dato más.
        Y recordar la importancia de la recogida de aguas que tanto afean y envejecen las fachadas.
        Un saludo.

        • Enrique Alario Catalá 2 junio, 2012 en 12:32 #

          Gracias Noelia por tu participación. Comentas que las manchas en los monocapas se dan en las juntas, pero en realidad no es que se den en las juntas (entiendo que quieres decir llagas), sino que se marcan de otra manera entre las llagas de mortero y la cerámica por tener una porosidad y absorción diferente, lo que hace que cambie la tonalidad superficial en función del agua que le roba o le aporta al revestimiento. Por desgracias no puedo aportar más datos sobre los casos que muestro, pues son tomados de la calle y no tengo conocimiento de si se están resolviendo o no.
          Por otro lado, como bien dices es muy importante la recogida de aguas, así como la protección de los remates, por lo que te remito al artículo que escribí hace un tiempo en el blog al respecto, espero que te resulte también interesante y te invito a participar también en aquel artículo. puedes leerlo pinchando en el siguiente enlace http://www.enriquealario.com/remates-contra-el-agua/
          Muchas gracias de nuevo y un saludo

  39. Pedro 15 mayo, 2012 en 12:31 #

    Enrique te felicito por el trabajo, como siempre estupendo y práctico, poco que decir, solo que ojalá y hubiera colocadores que trataran el material como debe ser, aunque los hay muy buenos.
    El problema de este tipo de material es repararlo cuando hay un problema más o menos generalizado, los parches no funcionan.
    Saludos y felciidades.

    • Enrique Alario Catalá 15 mayo, 2012 en 16:36 #

      Gracias Pedro por la felicitación. La verdad es que es una lástima que un material que puede resultar tan adecuado haya sido desprestigiado por la mala colocación de muchos de los que se autodenominan aplicadores. He visto reparaciones con el mortero terminado y son siemrpe un desastre, se notan muchísimo y afean la fachada, lo que ha llevado en muchos casos a tomar la decisión de pintarla por completo.
      Gracias de nuevo y un saludo

  40. Briconatur 15 mayo, 2012 en 11:19 #

    Enrique, muy bueno el artículo y la explicación. Muy buenos los detalles. Para dar mayor difusión lo vamos a enlazar en nuestra red social, en el grupo de construcción.
    Un abrazo muy grande.

    • Enrique Alario Catalá 15 mayo, 2012 en 13:50 #

      Muchas gracias por la felicitación y por la difusión!!! Un saludo

  41. Félix Rivas 15 mayo, 2012 en 10:04 #

    Muy buen artículo Enrique, coincido totalmente contigo la ejecución de estos sistemas deben ser ejecutado por personal especializado y controlado por técnicos de la contrata o subcontrata; en mi opinión la D.F. no debe recibir el revoco sin un certificado de aplicación del constructor o aplicador garantizando su colocación según el DIT del producto.

    Recuerdo cuando se empezó a utilizar estos morteros, los aplicadores normalemnte eran autorizados por la marca y en casos de fallos las marcas respondian con soluciones más o menos satisfactoria, ahora que hay muchos aplicadores “expertos” auto-didactas, resulta que la marca se exime alegando condiciones de ejecución.

    • Enrique Alario Catalá 15 mayo, 2012 en 11:26 #

      Gracias Félix por tu comentario, como siempre tan acertado, pues me parece muy interesante lo que comentas respecto a requerir un certificado. Lo mal o de éste tema es que los mismos “atrevidos” que ejecutan estos revestimientos sin conocimientos no tienen ningún reparo en certificar lo que les pongan por delante, precisamente por falta de conocimiento, pues estoy seguro que ellos están convencidos de que su ejecución ha sido impecable.
      Si le das un vistazo a cualquier DIT de producto, las marcas requieren la colocación por parte de empresas autorizadas por ellos. Muchos piensan que es para tener un “monopolio” en la colocación, pero considero que es muy adecuada la medida de contratar a personal formado por las mismas marcas, pues son los que garantizan la correcta colocación según las características técnicas de cada marca.
      Gracias de nuevo por participar y por aportar tu opinión.
      Un saludo

  42. JP (Blog pav hormigon) 15 mayo, 2012 en 9:33 #

    Enrique, de nuevo un articulo muy bien explicado. Tuve durante los años de mayor bonanza una distribución de morteros monocapa. La experiencia fue difícil, debido sobre todo al bajo grado de profesionalización en este sector. Sigo en contacto con él y las cosas no han mejorado mucho. Bastantes aplicadores utilizan un mortero de fratasado (más económico) para utilizarlo como mortero monocapa raspado. Los precios de contratación han bajado y eso influye en que se aplique un espesor menor del indicado.

    Aparte algunos fabricantes están bajando calidad para poder competir en precio. Es una pena pues un mortero de monocapa de calidad aplicado por profesionales es un acabado excelente para una fachada. Gracias por tu articulo.

    • Enrique Alario Catalá 15 mayo, 2012 en 11:22 #

      Muchas gracias por tu comentario, me resulta especialmente interesante tu comentario tras conocer que conoces este tipo de productos de primera mano. Es una lástima el pirateo que existe en algunas ocasiones en el mundo de la construcción, seguramente por desconocimiento y falta de profesionalidad.
      Gracias de nuevo por tu aportación y un saludo

Anímate a participar, deja un comentario...

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso más información

El uso de cookies en esta web es utilizado para facilitar el uso y elaborar estadísticas, así como aquellas que se instalan por parte de los patrocinadores de la web. En ningún caso se almacenan datos personales. El uso de cookies mejora la navegación por parte del usuario. En caso de continuar la navegación, se interpreta una aceptación implícita del uso de cookies. Pincha en "aceptar" para no volver a ver este mensaje hasta dentro de mucho tiempo. Gracias y disculpa las molestias, es por ley. POLITICA DE COOKIES Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión). La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas. Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador– www.enriqeualario.com no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.. ¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web? - Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales. - Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc. - Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos. - Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación. - Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Cookies de terceros: La Web de www.enriquealario.com puede utilizar servicios de terceros que recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario. En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador: Chrome (http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647) Explorer (http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9) Firefox (http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we) Safari (http://support.apple.com/kb/ph5042) Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con www.EnriqueAlario.com en info@enriquealario.com

Cerrar